miércoles, 29 de febrero de 2012

SUSPENDIDA LA TRAVESÍA CORIA-ROCÍO 2012

Sentimos comunicar que este año no se celebrará la Travesía Coria-Rocío


Problemas económicos y humanos nos impiden celebrar este evento con un mínimo de garantías como en años anteriores por lo que preferimos dejarlo para una mejor ocasión.

Perdonen las molestias ocasionadas.


Para más información:  atletismocoria@gmail.com

lunes, 27 de febrero de 2012

ISABEL GRAU CAMPEONA DE ANDALUCÍA SUB-20

El pasado sábado 25 de febrero tenía lugar en Antequera el Campeonato de Andalucía Sub-20 en Pista Cubierta, David Fuentes, Ana Rubio e Isabel Shili Grau fueron los miembros de la Escuela Municipal de Atletismo de Coria del Río que, representando a Unicaja Atletismo, consiguieron clasificarse. Tiene especial mérito el hecho de que todos son de categorías inferiores, David juvenil y cadetes las dos féminas, habiendo participado incluso en el campeonato absoluto la semana anterior.

David Fuentes, había conseguido mínima para participar tanto en la prueba de 60 m.l., donde no consiguió acceder a la final, como en la de 200 m.l., prueba está última que se adapta mejor a sus características, ganando la serie de clasificación para la final con un tiempo de 23.89 y mejor marca personal, ya en la final, David acusó el esfuerzo realizado en ambas pruebas, entrando en un tiempo de 24.24 que le valió el 7º puesto a pesar de que su marca de clasificación le hacía presagiar posibilidades de medalla.

Ya en el apartado femenino, Ana Rubio había conseguido el billete para participar en este campeonato merced a la marca mínima en la prueba de 60 m.l. prueba algo corta para los gustos de la magnífica atleta coriana pero su actuación fue muy digna y, aunque por poco no consiguió pasar la clasificación, el tiempo de 8.58 y el 4º puesto de su serie nos indica que podrá hacer un gran papel en el andaluz cadete de la próxima semana.


La gran alegría del día la dio Isabel Shili Grau, otra atleta cadete que, una vez más volvió a maravillar con su forma de correr y sus prestaciones a propios y extraños, aún mermada por unas molestias musculares que le impidieron entrenar normalmente durante la semana, Isabel ganó su serie clasificatoria en la prueba de 60 m.l. con un tiempo de 8.07 para darlo todo en una final muy igualada y proclamarse campeona de Andalucía sub-20 con un tiempo magnífico de 7.97.

El atletismo coriano está de enhorabuena, hace muchos años que el nivel de nuestro deporte no llega a la altura que en este 2012 está alcanzando, especialmente en categorías menores, siendo la gran sorpresa en el mundillo atlético andaluz. La próxima semana en los Campeonatos de Andalucía Infantil y Cadete, volveremos a verlos en acción y seguro que volverán a darnos muchas alegrías.

domingo, 19 de febrero de 2012

Juan Miguel Recacha primer coriano en la XXVIII Maratón de Sevilla

El atleta marroquí Mohammed Blal se ha impuesto hoy, con un tiempo oficial de 2 horas, 13 minutos y 43 segundos, en la vigésimo octava edición del Maratón Ciudad de Sevilla, que ha batido su récord de participación al tomar la salida 5.500 corredores, frente a los 4.800 del pasado año.
En mujeres, la irlandesa Jill Hodgins no tuvo rival y dominó de principio a final la carrera. Terminó con 2 h 46 min 58 s, un tiempo muy superior al récord femenino del Maratón de Sevilla (2 horas, 26 minutos y 03 segundos), en poder de la portuguesa Marisa Barrios desde 2009.
Magnífica actuación Juan Miguel Recacha con 2h49.15, seguido de Mixto con 2h52.13 y de David Cardo con 3h01.04. Así mismo, hay que destacar la actuación de nuestra fémina Kasia Kosinska que en su debut en maratón ha realizado un meritorio tiempo de 3h56.58
A continuación detallamos los puestos y tiempos de todos los atletas del C.A. Coria ya que todos tienen su mérito solo por el simple hecho de terminar un maratón.

viernes, 17 de febrero de 2012

XII EDICIÓN CARRERA POPULAR ESCOLAR BLAS INFANTE - PREMIO ROGELIO SALES

Después de varios años donde la Carrera Popular Blas Infante - Premio Rogelio Sales ha vivido unos años de gran auge y de gran calidad de participación, los malos años por los que se atraviesa obliga a cambiar el planteamiento de la prueba, así pues las novedades con las que nos vamos a encontrar son:

1.- La carrera popular se transforma en una carrera escolar únicamente para los más jóvenes de la localidad que tendrá lugar el 6 de mayo de 2012.

2.- Se intentará organizar una primera edición de una prueba campo a través que de cabida a los adultos que dejarían de participar en la carrera popular. Esta prueba se pretende que tenga lugar a finales de año y en el paraje de la Dehesa de la Atalaya (aún por definir), con la intención de diseñar una prueba atractiva y acercar dicho paraje municipal a la localidad.

Seguiremos informando de las novedades que vayan surgiendo en relación a ambos eventos.

lunes, 13 de febrero de 2012

E.M.A. en el Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva

El sábado, en una mañana bastante agradable, varios alumnos de nuestra Escuela Municipal de Atletismo de Coria del Río representando cada uno de ellos a sus correspondientes clubes, estuvieron compitiendo en las instalaciones del Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva. Buenos resultados en general en las pruebas disputadas, en las que nuestros atletas estuvieron a buen nivel. A continuación analizamos uno a uno nuestros atletas y los resultados obtenidos:




- FRANCISCO JAVIER GALAN SALES -
Buena actuación la suya, consiguiendo, la mínima andaluza en lanzamiento de peso. Se fue hasta los 7,96 ms (3 de sus lanzamientos estuvieron por encima de la mínima). También compitió en 60 mls obteniendo un registro de 9.52.

- AMALIA SANCHEZ GARCIA -
Día "tonto" el que tuvo Amalia ayer. Malas sensaciones en todo momento y sin capacidad de reacción, obtuvo una marca de 9,07 ms en lanzamiento de peso, muy lejos de sus mejores registros.

- ISABEL GRAU SAN ANDRES -
Inmensa en los 60 mls ganando una carrera espectacular y parando el crono en 7.94 (mejor marca personal rebajando su tope en 21 centésimas).

- ANA RUBIO CASADO -
Buena marca la suya en 60 mls (mejor marca personal bajando 30 centésimas) ganando su serie con un tiempo de 8.45. También corrió el 300 mls consiguiendo un buen registro de 44.77.

- ALVARO SIERRA MARTINEZ -
Buenas marcas tanto en 60 mls - 8.09 - como en el 300 mls - 41.96 -, prueba esta ultima que tuvo que correr solo, ya que no hubo más participantes. Malas sensaciones o más bien agotado tras la ultima semana en la que reanudó sus entrenamientos normales después de recuperarse de su ultima lesión.

- JUAN MARQUEZ DURAN -
Sigue su progresión continua, y por supuesto, ayer también mejoró en un par de segundos su mejor registro en el 800 mls. Paró el crono en un tiempo de 2:10.49.

- DAVID FUENTES GARCIA -
Compitió en las dos pruebas de velocidad pura, ganando sus dos series. En el 60 mls obtuvo un registro de 7.68 y en el 200 mls 23.93 (esta sí es su mejor marca personal).

- SERGIO NOVO MOYA -
Segunda competición y buenas sensaciones y buenos resultados. Al igual que David Fuentes, compitió en las dos pruebas de velocidad. Su primer resultado en el 60 mls es 7.95, y el primero en el 200 mls se quedó en 25.40. Mucho potencial pendiente de explotar.

Para el próximo fin de semana, destacar la celebración del Campeonato Andaluz juvenil de pista cubierta que contará con la presencia de David Fuentes y Juan Márquez y el Campeonato Andaluz Absoluto de pista cubierta donde Isabel Grau, a pesar de ser aún cadete, ha conseguido la clasificación y donde aún tienen posibilidades de estar David Fuentes y Ana Rubio también de categorías inferiores a la absoluta.  También destacar para el próximo fin de semana la celebración de una nueva edición del Maratón Ciudad de Sevilla, donde 11 participantes del club atletismo Coria han confirmado su asistencia.

lunes, 6 de febrero de 2012

E.M.A.

Como viene siendo habitual los últimos años, la E.M.A. de Coria del Río estuvo presente en el último CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CAMPO A TRAVES, celebrado este pasado sábado en la localidad de VILLANUEVA DE CORDOBA. Atletas de todas las categorías estuvieron compitiendo, tanto a nivel individual como formando parte del club SEVILLA ABIERTA, en sus respectivos equipos y categorías. La única nota discordante de la jornada, fue el intenso frió reinante, aun mayor si se tiene en cuenta el fuerte viento que nos acompañó también en el transcurrir de todas las pruebas. Aun así, se puede calificar de buena la actuación de todos nuestros atletas, que hicieron lo que buenamente pudieron ante tales circunstancias (guantes, mallas largas, sudaderas, etc...). En resumen, las actuaciones de nuestros valientes atletas fueron las siguientes:


CATEGORIA ALEVIN MASCULINO:
ANTONIO CARLOS FERNANDEZ PLATA fue nuestro representante en esta categoría en la que obtuvo un buen 8º puesto individual y una medalla de plata por equipos con sus compañeros de SEVILLA ABIERTA.
CATEGORIA INFANTIL FEMENINO:
PAULA RUBIO CASADO nos representó en esta categoría siendo 9ª en la prueba individual y sumándole una medalla de oro por equipos con SEVILLA ABIERTA.
CATEGORIA INFANTIL MASCULINO:
ANTONIO MANUEL VAZQUEZ VEGA y CARLOS GONZALEZ LOBATO representaron a nuestra EMA, consiguiendo el primero un 12º puesto y el segundo un 15º, lo que sumado a los resultados de sus compañeros de SEVILLA ABIERTA les proporcionó la medalla de oro por equipos.


 
CATEGORIA CADETE FEMENINO:

CRISTINA OSTOS GALAN fue nuestra única representante en esta categoría, en la que llegó en el puesto 56, y la suma de los componentes del equipo SEVILLA ABIERTA les proporcionó un dignísimo 5º puesto.

JUAN MARQUEZ DURAN también fue seleccionado para competir en su categoría JUVENIL MASCULINO, pero problemas con el transporte le dejaron sin competir.

Por otro lado, también teníamos representación en el otro extremo de nuestro país. ALVARO SIERRA MARTINEZ se nos fue este sábado a Zaragoza para competir en Pista Cubierta, y más concretamente en la COPA DE ESPAÑA DE CLUBES CADETES, representando a su actual club el UNICAJA ATLETISMO. Buena actuación la suya en el 60 mls en la que hizo la que es su mejor marca personal - 7.99 - y obteniendo junto al resto de sus compañeros de equipo un 8º puesto final. Mucho mérito el suyo, ya que hay que tener en cuenta que solo ha podido entrenar 3 días en el último mes debido a las lesiones, y para colmo sufrió una caída al terminar el 60 mls.  no pudiendo ayudar a sus compañeros en el relevo mixto.

viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista a los dos únicos Presidentes del C.A.Coria desde su existencia

La página web del Club Atletismo Coria inicia con ésta una serie de entrevistas con la que trataremos, fundamentalmente, de hablar sobre nuestro deporte y de conocerlo un poco mejor. Pretendemos, desde la cercanía de nuestros entrevistados, conocer sus historias, sus inquietudes, sus problemas, sus conocimientos… , todo aquello que nos pueda servir a los demás para conocerlos mejor, para comprender más cosas y para intentar mejorar. Este espacio quiere ser una ventana abierta a través de la cual veamos lo que ocurre y escuchemos lo que nos dicen. Pretende ser, además, un lugar en el que todos podamos beber –ay, eso que nos gusta tanto- de las experiencias y reflexiones de quienes van a pasar por aquí.

Ésta es la primera de esas entrevistas y, con ella, hemos querido conocer mejor de dónde venimos, dónde estamos y adónde queremos ir. Retrocederemos en el tiempo para ir al germen y, por ello, hablamos con Francisco Antonio Campos Villalta, primer presidente de nuestro club. También deseamos saber más de cómo es el Club Atletismo Coria y cómo queremos que sea en adelante, por lo que también hablamos con Francisco José Herrera Gijón, segundo y actual presidente, recientemente reelegido como tal. Además de repasar un poco de historia general, también ahondamos en las vivencias particulares de cada cual, esas que hablan de éxitos y también de fracasos, esas que hablan de sufrimiento y alegría, de lesiones y de estados eufóricos, de familia, de soledad, de compañerismo, esas que hablan de por qué hacemos lo que hacemos, de qué extraña fuerza es la que nos impulsa a correr.

Los dos fuimos presidentes porque no había nadie dispuesto a serlo”

Noche del mes de enero de 2012, frío en las pistas del Cangilón y charla distendida en la sede del club, la cual se interrumpe en ocasiones con la aparición de compañeros: algunos rezagados recogen sus chaquetones para completar la equipación, otros entregan el dinero de la inscripción para el maratón, otros te cuentan los problemas por los que no pueden correr… Los dos únicos presidentes que ha tenido el Club Atletismo Coria, Francisco Antonio Campos Villalta y Francisco José Herrera Gijón, se aprestan a viajar al pasado, a reconocer el presente y a adivinar cómo será el futuro de un club que el próximo diciembre cumplirá ya los 15 años.

-Hagamos algo de memoria. Diciembre de 1997. ¿Por qué se crea en Coria un club de atletismo?

-Fco. A. Campos: Ya había en Coria mucha gente corriendo y coincidíamos, nos cruzábamos, nos veíamos… Al final salió la idea, no me acuerdo bien de quién, de formar un club. Porque hasta ese momento la gente se apuntaba por su cuenta a las carreras. No recuerdo si fue Pepe Sosa, o Salva, o Domingo Lago, o el Mixto… La cuestión es que quedamos un día en el polideportivo cubierto, donde se hacían las pesas, y allí nos reunimos y decidimos formar el club.

-¿Cuál era la motivación principal y con qué problemas os encontrasteis?

- F.A.C.: Problemas, verdaderamente, no teníamos. Sólo hicimos el club por tener un punto de contacto todos los que éramos aficionados a correr y que, cuando alguien se enterara de alguna carrera, informara a los demás. También por gestionar algún autobús para que fuésemos todos juntos… Con ese fin se creó el club. No teníamos la idea de que esto fuese un club grande, ni que organizáramos carreras, ni nada de eso. Eso lo veía un poco lejano. Yo no sabía cómo funcionaban ni cómo se gestionaban esas cosas y no me atrevía a organizar una carrera. Había que contar con muchas cosas: Ayuntamiento, Policía… Así que mi paso como presidente fue un poco un trámite hasta que llegara un presidente de verdad (risas) que le dedicara más tiempo que yo…

-¿Cuántos erais y por qué saliste tú de presidente?

- F.A.C.: Pues, sinceramente, porque no salía otro. Y como tenía que haber uno, pues, ea, yo mismo. Seríamos unas 15 personas… A 20 no llegaban. Estaba la suegra de mi hermano Oli, Mixto, Domingo Lago, Pepe Sosa, Salva, mis hermanos… En una de aquellas reuniones del polideportivo salieron todos los miembros del club, los vocales y tal… Hablamos con mi hermano Miguel, que trabajaba en la notaría y que arregló todos los papeles.

-Has hablado de trámite hasta que llegara otro. Ese otro llegó casi tres años más tarde. Mes de junio de 2000. ¿Cómo fue esa transición?

- F.A.C.: Tenía ganas de que llegara alguien que aportara más que yo al club. Yo ya no podía dedicarle tiempo. De hecho, hasta terminé por dejar de correr. No tenía tiempo para hacer gestiones ni para buscar ayudas… Llegaba a las ocho de la noche de trabajar y, a esa hora, ¿dónde vas? Sí, tenía ganas de que llegase alguien y me sustituyera.

-Fco. J. Herrera: En esos inicios yo también corría pero iba más a mi bola. Yo no conocía casi a nadie de los que corrían. Quizás al Mixto de vista… Que para conocer al Mixto sólo de vista, imagínate… Nada más enterarme de lo del club, me metí, quizás unos días después. ¿Qué pasó? Que Francisco ya había dicho que no quería seguir, que no tenía tiempo, y varios de los que estábamos en el club, concretamente Alberto Olivares, Luis Periáñez, José Manuel Gutiérrez Casado y yo, dijimos, comentándolo con Francisco, que íbamos a intentar llevar esto. Veíamos que poco a poco se iba perdiendo la cohesión, se iban perdiendo las reuniones, algo que hemos instaurado con una periodicidad mensual, las cuotas (500 pesetas al mes) no se cobraban porque entonces la única manera de cobrarlas era en las reuniones. Ante esa situación decidimos dar el paso y tirar un poco del carro.

-¿Por qué tú de presidente y no otro?

-F.J.H.: Pues igual que él, porque no había otro. Al principio funcionamos por nuestra cuenta, quiero decir, como una gestora con el único ánimo de salvar aquello y una vez afianzado todo se convocó una asamblea para nombrar una junta directiva, que debe renovarse cada cuatro años. Se estableció plan de choque que consistió en mandar una carta a cada socio en la que se explicaba lo que íbamos a hacer y para que todos dijeran si querían seguir perteneciendo al club. Contestaron afirmativamente unas 30 personas.

-¿Y qué cosas hicisteis?

- F.J.H.: Bueno, algo que ya se había hecho con Francisco fue el escudo del club, a través de un concurso que ganó Juan José Martínez Sosa. Lo primero que hicimos nosotros fue cobrar la cuota por el banco en dos recibos semestrales. Y luego, cartelería para darnos a conocer, elaboramos unas normas para inscripciones en carreras, un boletín mensual, ofrecimos ayudas en las fichas federativas , pago de parte de inscripciones en media maratón y maratón, colaboración en la carrera Blas Infante, nuevas equipaciones, pedir subvenciones, negociar con proveedores, acuerdos con fisioterapeutas... Con el tiempo pasamos de ser colaboradores de la carrera Blas Infante a hacernos cargo de ella… hasta este año, que posiblemente ya se acabe.

-¿Por qué?

- F.J.H.: Dinero. Ahí estamos, a ver qué se puede hacer, pero si quieres hacer una carrera medio qué, necesitas dinero. Organizar una carrera decentita, con cronometraje, obsequios, bebidas, megafonía, trofeos, jueces… se va a siete u ocho mil euros. En concepto de inscripciones ingresamos el año pasado 1.200.

-¿Y la travesía Coria-El Rocío?

- F.J.H.: También está la travesía, claro, que ya lleva unos cuatro años y tenemos el mismo problema que con la carrera popular. De todos modos queremos hacerla, aunque sólo sea a nivel interno. Un poco como el primer año… La organización tal como se ha estado haciendo requiere un mínimo de dinero que no hay. En fin, pediremos permiso en la casa de Coria y nos iremos para allá cada uno como quiera, corriendo, en bici, en coche o en patinete, echaremos allí el día y ya está…

-Ante esa falta de presupuesto. ¿En qué punto se encuentra ahora el club?

- F.J.H.: Queremos estar más organizados. Conforme hemos sido más ambiciosos hemos visto que una o dos personas no son capaces de llevarlo todo. Estamos hablando de 11 años. Afortunadamente ahora hay más gente dispuesta a hacer cosas. Hemos pasado una encuesta con la que pretendemos ver dónde podemos mejorar. Una vez que lo valoremos intentaremos hacer un organigrama en el que cada cual tenga claro su cometido. Esto es muy difícil, porque seguimos siendo un club amateur en el que la gente trabaja y no tiene tiempo.

-Ha habido convocatoria de elecciones con una sola candidatura, la tuya…

- F.J.H.: He pretendido rodearme de gente que, o bien estén metidas ya de lleno y trabajando, o bien gente que no estuviera tan dentro y que tuviera ganas de hacer cosas… Intentaremos hacer cosas nuevas, a ver hasta dónde podemos llegar. Queremos tener un departamento técnico, algo así como un punto de asesoramiento al socio, no para que te hagan un plan de entrenamiento, que eso es imposible con más de 100 socios, pero sí tener un departamento técnico que informe, asesore sobre entrenamientos, vea en qué carreras interesa participar como equipo... Otra asignatura pendiente es que haya una sección de triatlón o de montaña… Pero eso requiere más gente y también implica modificar los estatutos: esto es un club de atletismo… Tenemos gente que hace montaña, pero pocos. Igual pasa con el triatlón. ¿Hasta qué punto merece la pena? Porque no vamos a montar una sección de triatlón para la gente que pueda venir, la tendremos que montar para la gente que ya está en el club. Pero, bueno, todos los problemas se pueden resumir en dos conceptos: dinero y tiempo. Si tienes dinero y mucha gente dispuesta puedes hacer cosas. Esa es una obsesión que tengo, que la gente diga “yo pertenezco o quiero pertenecer a este club porque me ofrece cosas”. Pero los problemas económicos nos limitan.

-Finalmente, háblanos del futuro, de la Escuela de Atletismo.

- F.J.H.: Por supuesto que es el futuro. Su funcionamiento recae sobre Sebastián Galán como director, y sobre Mari Carmen Sales, Mari Carmen Pichardo y José Antonio Velasco como monitores. Toda la gestión de la escuela depende de nosotros. Todo, desde el cobro de las cuotas, hasta la organización de competiciones , viajes… La Escuela ha dado un cambio tremendo, antes los chavales iban a echar la tarde, hacían cuatro cositas y poco más. Ahora hay un nivel, ya compiten en campeonatos oficiales y pretendemos seguir mejorando. Además, las nuevas instalaciones que en principio se van a hacer, aunque no estén homologadas, servirán para que los niños puedan entrenar mejor y que salgan atletas de nivel, que es lo que pretendemos. Aunque lo realmente importante es que los jóvenes, independientemente del nivel que alcancen, hagan deporte.




F. A. Campos: “Mi mujer, embarazada, me dijo que tenía molestias… La mandé a la matrona y me fui a entrenar”

Francisco Antonio Campos nació en 1960, está casado y tiene un hijo y una hija. Trabaja en una empresa de montaje aeronáutico. Fue el primer presidente del Club Atletismo Coria, desde diciembre de 1997 hasta junio de 2000. Hay veces en que, no sabemos por qué, hacemos determinadas cosas sin haberlas pensado: los inicios de Francisco A. Campos en el atletismo están en la puerta de un juzgado y sus momentos cumbres se ubican en una cumbre...
-¿Cómo empezó todo?

-Comencé a correr de casualidad: era el año 95, estábamos junto a los juzgados de Sevilla, haciendo tiempo y me encontré un folleto en el pretil de una ventana. Era un plan de entrenamientos para el maratón: cómo entrenar para hacer un maratón entre 3 horas y media y 4 horas. Yo había empezado a correr un poco con el fin de estar en forma para un campeonato de fútbol de veteranos y al llegar ese folleto a mis manos me dije: “Pues yo lo voy a intentar”. Ese plan de entrenamientos no me parecía tan duro como yo pensaba. Hice la media de Los Palacios en 1.37 y llegué al maratón y lo hice en 3.39. Me enganchó y ya no paré. Mi marca es 3.17. Luego llegó un momento en que me di cuenta que ya no debía forzar más porque no iba a bajar de las 3 horas. Entonces mi objetivo era acabar las carreras bien, no reventado, para tener ganas de correr otra vez.

-¿Qué ves de especial en el atletismo?

-Cuando yo corría, mi hermano Oli me decía: “¿Dónde vas? Tanto correr, déjate de correr, vamos a tomarnos un cubata”… Y ahora no hay quien lo pare a él. Mira cómo es el atletismo: mi mujer estaba embarazada de mi hija y yo llegué del trabajo y me dijo: “Niño, que tengo molestias”. Y yo le dije: “Pues ve a la matrona, que yo mientras voy a entrenar”. Me encontré con Pepe Sosa por el camino y me preguntó por el embarazo y le respondí que mi mujer estaba en la matrona. Entonces me dijo: “Quillo, ¿tú estás loco?, ¿qué haces por aquí corriendo?, ¿y si tiene que ir a Sevilla o algo así? El atletismo tiene algo… eres capaz de dejarlo todo con tal de entrenar y correr… También me sirve para pensar. Corriendo tengo tiempo para pensar. Cada uno es cada uno. Hay gente que corre y no para de hablar con el compañero y yo no, yo le doy muchas vueltas al coco, el trabajo, la familia… La cuestión es que has hecho unos pocos kilómetros y no te has dado cuenta, porque vas pensando, vas en tu mundo.

-Pepe Sosa te preguntó que si estabas loco. ¿Está loco el que corre?

-El que no está metido ni sabe de qué va esto te puede tachar un poco de loco, porque da igual que haga mucho frío o que llueva… que tú coges las calzonas y sales a correr y una vez que te mojas ya te has mojado entero, así que…

-¿Qué alegrías recuerdas?

-Muchas. El atletismo me sorprendió porque veía un ambiente muy bueno en las carreras, mucha camaradería entre la gente. Yo he hecho otros deportes, como el balonmano, que tiene mucho contacto y, aunque yo nunca he tenido problemas, sí que en las gradas había jaleíllo. Pero en atletismo nunca he visto nada de eso. Todos se animan a todos y veo que es algo muy sano y que te cultiva. Conoces sitios que de otra manera nos los visitarías. Luego están los maratones terminados y haber subido tres veces el Veleta. Cuando llegas arriba te crees que eres el rey del mundo.

-¿Qué importancia tiene la figura de Rogelio Sales?

-Creo que si no hubiera sido por él no habría tanta afición al atletismo en Coria. Ahora todo el mundo sale a correr, está de moda, pero por entonces recuerdo a Rogelio dándole vueltas al instituto. Aquel que decía “yo voy a entrenar con Rogelio” ya sabía que tenía que ir al Cerro Alto y darle 30 vueltas al instituto. Algunos aparecían con las pescaeras esas marrones, los calcetines de hilo… Era una época en la que Rogelio era el que mantenía el atletismo en Coria.

-¿Cómo se han portado las lesiones?

-Estuve ocho años sin parar haciendo maratones y subiendo al Veleta hasta que empecé a descansar por un dolor en la cadera, cuando dejaba de dolerme empezaba otra vez hasta que me volvía a doler y así hasta que lo dejé. Y ya no volví por un montón de motivos: un hijo que tira mucho… Venía de trabajar a las ocho de la tarde, corría, estiraba, me duchaba, cenaba y a la cama y a las seis menos veinte te levantas para ir a trabajar otra vez hasta las ocho de la tarde. Y es que hacer atletismo para participar en estas distancias requiere mucho entrenamiento, mucho tiempo y constancia. Por eso tampoco le podía dedicar tiempo al club, porque me lo quitaba de correr…


F. J. Herrera: “En mi primer maratón casi me muero, pero eso me enganchó todavía más”

Francisco José Herrera Gijón nació en 1964, está casado y tiene un hijo y una hija. Trabaja en la Sociedad Provincial de Informática (Inpro) de la Diputación Provincial de Sevilla. Fue futbolista antes que atleta. Jugó en el Coria y se retiró en el Villafranco con 23 años. Se casó con 24 y empezó a correr con 25. De ahí a convertirse en plusmarquista local de maratón. Al menos, eso dicen…

-Antes de correr jugabas al fútbol. No quiere esto decir que en el fútbol no se corra, pero es otra cosa, ¿no?

- El fútbol lo dejé en el 87, me casé en el 88 y al poco empecé a correr. Lo hice como un reto. Salía a correr con Cordero, el policía, y con Francisco Ruiz Quintero, que en paz descanse, y un día dijimos: “A este ritmito podemos hacer nosotros un maratón”. Entonces me decidí: “Voy a correrlo, a ver”. Era el año 89. Casi me muero. Hice 3 horas y no sé cuánto… Sin entrenar, una locura… Cuando terminé, que terminé andando, vomitaba cada 10 minutos… Pero eso me enganchó. Terminé tan mal que me dije que eso no podía quedar así y al año siguiente ya hice 3 horas y media… Los dos primeros años me pillaron en Madrid, de cursos y tal… y ya a partir del tercero empecé a hacerlo un poquito mejor. Ahora hay información por todos lados, pero antes había que buscarla. Hablé con un compañero de la Diputación para que me diera un plan de entrenamiento. Yo no pretendía hacer ni 2.40 ni nada de eso, sino hacer algo decente. Ahí me metí más en el tema y a tomármelo más en serio y empezaron a salir las marcas.

-Bueno, te metiste y creo que tienes la mejor marca acreditada de Coria en maratón.

-No sé, dicen que sí. De siempre escuché que el que tenía la mejor marca en aquella época era Rafael Pajares padre con 2.38; luego fue el Mixto , también con 2.38 y algo menos; y con esas referencias llegué yo e hice 2.36,15. Luego el Mixto hizo 2.37 y pico. También hubo comentarios que decían que había una mejor marca por ahí, de 2.34, pero luego dijeron que no, que la carrera no tenía la distancia... En fin, a mí me da igual, sé que tengo 2.36 y que tengo 1.12 en media maratón y que estoy muy satisfecho. Ahora, cuando ha pasado el tiempo te das cuenta de lo que corría uno antes. ¡Qué difícil es bajar de tres horas en un maratón!

-¿Es esa tu mayor satisfacción?

-A nivel puramente deportivo, sí. Ese fue mi momento. Siempre quiere uno más, y te dices “podría haber hecho 2.35”… Sí tengo clara una cosa: que yo no soy fondista, hice fondo porque aquí no se podía hacer otra cosa, pero yo no soy como el Mixto, que sí es fondista. Yo soy más de medio fondo. Como mediofondista lo hubiera hecho mejor. Otra satisfacción que tengo siempre en mente fue la primera vez que participé en Itálica, que además era una carrera en la que los populares corrían con las estrellas. La recuerdo con mucho cariño porque conseguí que no me doblaran. Ganó el portugués Paulo Guerra. Cuando pasé la última vuelta y vi que no me había doblado… Ufff. Luego, a nivel personal, hay otras satisfacciones: yo no conocía a casi nadie, y ahora tengo 107 amigos más, además de los que han ido pasando por el club y se han ido, esa la primera. La segunda, poder mantener en un pueblo como Coria un club de atletismo con más de 100 socios, que va creciendo y que cada vez quiere hacer más cosas. Y por último, la escuela de atletismo… Nos podemos sentir orgullosos, porque la hemos salvado: tenía 3 niños, el hijo de Jesús Martínez Azogues, el hijo de Alberto Olivares y el mío… Ahora hay 100 niños. Y ahora la escuela casi la llevamos nosotros nada más. Eso es una satisfacción enorme.

-El atletismo es un deporte solitario. Es difícil que funcione como equipo, ¿no?

- Esa satisfacción personal que te da el atletismo no te la da ningún otro deporte de equipo. Y yo he jugado al fútbol. Ni siquiera el ciclismo te da esa satisfacción, porque ahí también funcionas como equipo. En el atletismo estás tú contra ti mismo y… A mí el fútbol me ha hecho llorar más que darme alegrías, porque dependes de muchas cosas. Pero aquí sólo dependes de ti mismo… Otra cosa que lo distingue de cualquier deporte es que es el único en el que puedes participar junto a atletas de élite, junto a campeones del mundo. A mí, igual que a Francisco, también me hace pensar el correr. Jamás he utilizado cascos para oír música mientras corro. Muchas cosas del club se me han ocurrido corriendo y estaba deseando llegar para apuntarlas antes de que se me olvidasen. Es como cuando estas soñando y se te viene algo a la mente…

Jesús M. Martínez Sosa