viernes, 10 de abril de 2015

Alejandro Carranza Martín: "El deporte en general te aporta unos valores muy positivos para cualquier edad"

Existen personas de todas las tipologías imaginables pero pocas te dan una determinada sensación a primera vista y no te equivocas, y menos aún son las personas que dan una primera impresión de bondad y estás en lo cierto.

La persona que hoy nos “visita” es un claro ejemplo de esas personas que una vez cruzas un par de palabras con ella piensas que es una persona entregada con los demás y fiel a sus ideas, dispuesta a echarte una mano cuando lo necesites y, cuando la conoces realmente, te das cuenta que no te ibas a equivocar.

Hoy conoceremos “al de los quesos”, a Alejandro Carranza Martín, un amante del deporte y, en el día de hoy, del fondo en general. Un fondista popular esculpido para este deporte por el gran “Carlitos” y torneado para este pueblo por los particulares miembros del Club Atletismo Coria.

Bienvenido Alejandro, esperamos que sea para quedarte siempre con nosotros.


1.- Alejandro, la primera pregunta que se me viene a la cabeza es, ¿usted no es de aquí, no? ¿Cómo llegas a nuestro pueblo? ¿Porqué lo eliges?
Muy buenas, no, no soy de Coria del Río, aunque ya había estado varias veces antes porque soy de Mairena del Aljarafe. Y al final... viviendo aquí. A Coria no nos unía nada ni nadie, ni a mi mujer, Inma, ni a mí, pero buscábamos una zona tranquila para vivir, una casita donde poder echar raíces sin grandes aglomeraciones y cerca de Mairena y Triana.

2.- ¿Y qué hace Alejandro Carranza por estos lares?
Vivir, disfrutar del ambiente de un pueblo que aún estando cerca de Sevilla, se comporta como pueblo. Y eso para vivir, es estupendo. Teniendo cerca nuestros lugares de origen y nuestra gente.

3.- Te has acoplado bien a la idiosincrasia coriana, pero seguro que hay algo que te molesta o no te gusta. ¿Qué cambiarías?
Estoy teniendo buenos maestros corianos para integrarme en el pueblo y en el club. Como en todas partes siempre hay cosas que mejorar, pero no creo necesario cambiarlas porque forman parte de la idiosincrasia coriana, para lo bueno y para lo malo. Hay que saber adaptarse al lugar donde vienes y disfrutar de lo que hay.

4.- Sigamos conociendo al Alejandro persona, ¿es verdad que eres un apasionado de todos los deportes? ¿Cuál ha sido tu relación con el mundo del deporte?
Siempre me ha gustado el deporte, tanto verlo como practicarlo. Desde los deportes en equipo como el fútbol, el baloncesto, ahora más en auge el pádel, hasta la natación, la aventura, la bici... y ahora el atletismo de fondo y retomando la bicicleta. Me gusta practicar deporte e implicar a los que me rodean a que lo practiquen.

5.- ¿Cómo llegas al atletismo?
Para mantenerme en forma. Nos fuimos por trabajo a vivir fuera de Sevilla y sin conocer a nadie... entras en la rutina de no hacer nada hasta que me propuse salir a correr algunos días a la semana. Poco a poco me fui interesando por el atletismo, informándome, leyendo, tv... y un compañero de trabajo me llevó a una carrera popular. Hasta hoy.

Apasionado de los deportes, también del baloncesto

6.- ¿Qué tiene el atletismo que no tengan otros deportes que hayas practicado hasta ahora?
Principalmente la fortaleza mental, mantener el compromiso con uno mismo y no con un grupo.

El deporte en general te aporta unos valores muy positivos para cualquier edad, muy importante sobretodo en los niños. La solidaridad, la generosidad, el compromiso con uno mismo y con el grupo, el deporte como forma de ocio, la disciplina, la capacidad de sufrimiento, el afán de superación, organización, etc.

7.- ¿Qué te aporta el atletismo a tu vida personal?
Me aporta bienestar en general. Salud al practicar deporte, compañeros con lo que compartir entrenamientos, risas y conversaciones, que luego se llevan más allá del atletismo y se pueden convertir en amistades... Reafirmarme en que la paciencia, el trabajo constante, diario y disciplinado te ayuda a alcanzar tus metas (en todos los aspectos de la vida), te ayuda a saber perder y también a alegrarte por el éxito de los demás. A ser paciente solidario con los que te rodean y tener capacidad de organización. Una larga lista de pros...

Estoy teniendo buenos maestros corianos para integrarme en el pueblo y en el club

8.- ¿En qué piensas antes de cada carrera? ¿Y una vez la terminas?
Antes de cada carrera... pienso en disfrutarla, pero hay carreras y carreras. Cuando voy a acompañar a algún amigo o a rodar pienso... vaya madrugón que me pego para esto y cuando termino me alegro de ver que he ayudado a alguien a superarse, he echado un buen rato y he conocido a gente y lugares. Pero... la cosa cambia cuando voy a ir a competir dentro de mis posibilidades una carrera. Ahí pienso en que soy capaz de lograr el objetivo para el que he entrenado, en escuchar y recordar los consejos que me dan aquellos que más saben, que esté todo controlado lo que depende de mi. Al terminar... satisfacción por terminar, aunque haya sufrido, sobretodo si he cumplido el objetivo. Y en ver a Inma, que siempre me espera en la meta de toooodas las carreras a las que voy.

9.- ¿Se corre con la cabeza o con las piernas? ¿Cómo se consigue ese equilibrio mental necesario para afrontar pruebas de fondo?
Esto es algo que he aprendido muy bien desde que estoy en el Club de Atletismo Coria, y eso más que nada se lo debo al Director Deportivo del Club, el MANAGER “Carlito” Regaña, como apelativo cercano y amigable. Nunca he tocado disciplinas de corta distancia y para el fondo creo que es muy importante la cabeza, si estás bien entrenado las piernas aguantarán, pero en 42,195 km la cabeza es quién manda. Varias medias maratones al lado del “Manager” me han enseñado que para lograr el equilibrio entre mente y piernas es preciso tener paciencia en carrera porque son muchos km. Salir con el ritmo adecuado y mantenerlo sin caer en la euforia de algunos momentos y sabiendo sufrir cuando toca.

10.- ¿Hasta qué punto es importante la disciplina para “triunfar” en este deporte? ¿Eres disciplinado?
Yo que voy a decir de mi... cosas buenas “na más”. Me considero bastante disciplinado cuando tengo un objetivo de por medio, sea el ámbito de la vida que toque en ese momento. En el atletismo, también. Entreno cuando y cuanto hay que entrenar, cuido el descanso, la alimentación (aunque eso no es difícil porque en casa siempre se cuida), especialmente en los meses antes a una competición importante.

De populares con el resto del equipo

En este deporte, creo que para triunfar hay que tener compromiso contigo mismo, tu familia y con la persona que te entrena. Eso te llevará a tener disciplina para, deportivamente, conseguir tus objetivos, mantener implicados en tus objetivos a tu familia, que hará más fácil esa disciplina. Y compromiso con la persona que invierte su tiempo y sus conocimientos en tu entrenamiento.

11.- Tu última gran carrera ha sido el Maratón de Sevilla 2015 con una gran marca de 3:01, has pulverizado tus anteriores marcas de 3:43 y 3:24, ¿cómo ha sido eso posible?
Con compromiso. La verdad que estoy muy contento con el resultado de la carrera y de la forma que se han desarrollado los meses de entrenamiento. En estos meses anteriores he aprendido muchísimo del atletismo de “Carlito” Regaña, con su saber en esta distancia y experiencia y su particular forma de ser. Con Javier Trinidad, entrenando todos los días haciendo más fácil los entrenamientos y recibiendo clases particulares de la idiosincrasia de Coria. Y porque mi mujer es la aficionada popular más implicada en el atletismo que conozco, jaja.

12.- Este año te has quedado a las puertas de ser sub 3h, ¿piensas en ello para la próxima temporada? ¿Piensas seguir coqueteando mucho tiempo con los 42.195 metros?
2 semanas antes del maratón pensaba, “pal año que viene me llamas”, refiriéndome al maratón, pero una vez pasado algo de tiempo y sabiendo que disfruto entrenando con los compañeros y sobre todo de la carrera en sí, creo que volveré en febrero del año próximo. ¿Hasta cuando los 42.195 m.? No lo sé. De momento a disfrutar de la distancia.

13.- ¿Qué aspecto consideras el principal a cuidar para triunfar en esta distancia?
El binomio entrenamiento-descanso. Tan importante es entrenar como descansar para asimilar ese entrenamiento. No siempre más es mejor.

14.- ¿Hasta que punto te cuidas cuando preparas una prueba importante?
Pues no sé si es mucho o poco... como sano y equilibrado evitando comer alimentos grasos, afinando la alimentación en el último mes. Cuidando el descanso todo lo que puedo, voy al masajista una vez al mes aproximadamente...

El atletismo y el deporte me aportan bienestar en general

15.- ¿Cómo llevas los duros entrenos durante la etapa del maratón y las largas horas de pie en el bar?
Después de estos meses entrenando he de decir que he aprendido que no hace falta sufrir en exceso para mejorar las marcas. Considero que cuanto más ambiciosa sea la marca más se sufrirá, pero para nada se me han hecho duros los entrenamientos (excepto las tiradas largas con viento y agua, que alguna ha tocado). Y compaginar el trabajo con el entrenamiento no me pesa, aunque si es cierto que las piernas las noto más cansadas, pero de momento aguantan.

Creo que la compañía entrenando es muy importante para que mentalmente estés fresco. Si la mente está bien y con ganas, los entrenamientos no son tan duros y el resto de circunstancias que puedan afectar a tu preparación se les da menos importancia.

16.- Un nombre que has repetido con anterioridad, “Carlito” Regaña, ¿qué nos puedes decir de él? ¿Cómo y porqué llegas a sus manos expertas de preparador maratoniano?

El MANAGER con mayúsculas. Para mi ha supuesto un salto de calidad importante en mi corta trayectoria. Una persona que conoce perfectamente el maratón. Me ha enseñado a ser paciente entrenando y en carrera, a correr en grupo una carrera de larga distancia, a valorar los entrenamientos y su significado. Ha estado pendiente de mis tiempos, mis carreras, mi descanso, la alimentación... Y siempre dispuesto a escucharme cuando tenía dudas. A día de hoy solo tengo palabras de agradecimiento hacia él, no sólo por entrenarme y dedicarme su tiempo, sino por la dedicación al club y su ayuda a que los eventos que se organizan desde el club tengan éxito.

Ahora mismo, no sabría decirte como contacté con él. A través de Javier Trinidad y Sebastián Romero quienes hablaban muy bien de su conocimiento del maratón y le escribí un mensaje. Después hablamos y hasta hoy.

17.- ¿Hasta qué punto consideras importante para un popular un cuidado de la alimentación?
Para mí sí es importante. Una actividad física constante requiere de vitaminas, nutrientes... y eso se consigue con una buena alimentación. Así te mantendrás dentro de tu peso, tienes energía para entrenar y competir, podrás evitar enfermedades, lesiones... y también eliminas esos kilitos que te pueden sobrar cuando afrontas la preparación de una prueba sea la distancia que sea. Hay que meterle gasolina buena al cuerpo para que rinda a tope. Aunque está claro que también hay que disfrutar de la comida, cuidarte en la temporada de entrenamiento y competición y disfrutar sobre todo en vacaciones, que no vivimos del atletismo.

18.- Por cierto, tenemos entendido que el queso forma parte primordial en tu vida, jeje, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Tan importante es como alimento y, especialmente, como alimento energético? ¿Cuáles son los falsos mitos de este rico manjar?
Jejeje. Hoy por hoy mi vida gira en torno al queso, ya que es uno de los pilares del negocio familiar. Como alimento el queso aporta más de lo que podamos llegar a pensar, si bien es cierto que como todo en la vida, en su justa medida. Es un derivado de la leche y como tal, dependiendo de qué queso comas, tendrá más o menos grasa pero es innegable que es una fuente de vitaminas, principalmente vitamina B, D y A, y de calcio y fósforo para mejorar la mineralización de la estructura ósea.

19.- ¿Y cuál es tu siguiente reto a corto y medio plazo?
A corto plazo descansar mentalmente del maratón, coger la bicicleta y haré alguna carrerilla acompañando a algún amigo que esté empezando en el atletismo popular para que continúe y no lo deje a los tres meses. Y a medio plazo tengo un regalo pendiente de Inma que es ir a la Media Maratón de Oporto en Septiembre. El atletismo popular es una buena excusa para hacer turismo y conocer nuevos lugares, aunque iré con el palo “selfie” para fotografiar todo.

20.- ¿Y hasta que el cuerpo aguante?
Creo que hasta que deje de disfrutar. Cuando esto se convierta en una obligación dejaré de correr y haré otra cosa. El cuerpo aguanta si no lo fuerzas, lo que hay que tener claro que no al mismo nivel o a tu máximo nivel y hay que aceptar que cuando llegue la hora de correr menos distancia, o más despacio, pues se disfrute igual. Por eso digo que hasta que deje de disfrutar de correr.

He aprendido muchísimo del atletismo de “Carlito” Regaña

21.- ¿Cómo llegas al mundo del atletismo de tu pueblo actual?
Pues entrenando un día paré junto al canal y entablé conversación con Fai y Jose Antonio Quinta, charlamos un rato del maratón, del club,... y después del maratón me interesé por el club e ingresé en él. Y poco a poco integrándome y conociendo a gente, aunque me falta mucho.

22.- Volvemos a relacionar maratón con Coria, ¿crees que en Coria hay demasiada presión por lograr grandes marcas dentro del maratón?
La presión te la pones tú. Si es cierto que hay una “corriente de grandes pensadores” (jaja) que piensan que si no haces sub 3h, no eres bueno en maratón. Considero que es un error, pero me echo unas risas con los comentarios que se hacen unos y otros. Puede ser que yo no note la presión al no ser Coriano de nacimiento sino adoptivo.
Despedida de la temporada 2014 con el grueso del club

23.- ¿Crees que los atletas de Coria viven por y para el Maratón?
Hombre, a mi me toca más de cerca porque es mi prueba favorita, pero hay muy buenas disciplinas que sé que están dando muy buenos atletas, tanto chicos como chicas, y que llevan el nombre de Coria por muchos municipios de España: los niños de la escuela de atletismo, el duatlón, el triatlón... Lo que si tengo claro es que si hubiera un ranking por municipios, Coria estaría en el podium. Hay una afición tremenda por el Maratón que a muchos nos hace mejorar nuestras marcas y para otros son una losa de la herencia de grandes corredores corianos.

24.- ¿Qué crees que le falta a Coria para que vuelvan las marcas de años pasados en el maratón?
No le falta nada... le sobran kms al maratón que antes estaban mal medidos, jaja. No lo sé. Tampoco conozco tanto la evolución que ha llevado el maratón en Coria, pero quizás paciencia y dedicación a esta prueba en lugar de ir a muchas competiciones durante el año y quemarte física y mentalmente. Pero para las marcas que se han hecho y que tengo conocimiento, creo que hay que tener también condiciones físicas. Yo por ejemplo me veo mejorando pero no me veo condiciones para parar el crono en 2:36.

25.- ¿Con que compañeros de tu club te sientes más identificado?
Con el que más con Javier Trinidad. También es al que más conozco, congeniamos muy bien fuera del atletismo.

Seguiré en este deporte hasta que deje de disfrutar de correr

26.- ¿En que espejo te miras ya sea a nivel local o de élite?
La verdad que nunca he buscado parecerme a nadie ni he seguido especialmente a ningún atleta. Si es cierto que como he dicho antes, me gustaría correr hasta que deje de disfrutar y ahí sí que me fijo en Mixto, “Carlito” Regaña”,... que con muchos años corriendo siguen disfrutando aunque sus marcas no sean las de antes, y aún así siguen entrenando para superarse.

27.- ¿Cómo te sientes en nuestro pueblo y en el Club Atletismo Coria?
Muy cómodo. No busco un papel relevante ni ser protagonista, pero me he sentido integrado desde el principio. Si es cierto que me comentaron que los corianos son un poco reacios a abrir su grupo social y admitir a nuevos miembros, pero es algo que en el club no ha pasado. A nivel social en el pueblo, pues tampoco paramos mucho, pero en líneas generales estamos contentos de vivir aquí y de pertenecer al Club Atletismo Coria, donde personalmente nunca han tenido un mal gesto hacia mi.

28.- Para integrarse, como tu lo has hecho, en un grupo por parte de un recién llegado, ¿quien debe poner más de su parte, la persona o el grupo?
Ambos deben poner de su parte, pero principalmente creo que debe ser la persona que llega. El grupo debe dar la bienvenida y dar las facilidades al nuevo para que entre en la dinámica, participe y darle la importancia necesaria para que se sienta miembro del grupo, aunque sea el nuevo, pero si tu te quedas como un mueble en un grupo y no haces por ir al ritmo del grupo y entrar en su dinámica, al final te apartarán involuntariamente. El grupo tiene que tender la mano y hacerte sentir útil, y tú tienes que cogerla y aportar.

29.- Ahora que perteneces al club, ¿aconsejarías a alguien que, como tu, llegara al pueblo esta asociación? ¿Por qué motivos?
Sin duda. Yo llegué sin conocer nada y me siento orgulloso de pertenecer a este club. El motivo principal es que bajo mi punto de vista hay una relación en general muy buena entre los integrantes del club. Hay bromas, piques, algún desencuentro, pero siempre hay compañeros que están para ayudarte y tenderte la mano con humildad y sin recelos. Y eso para un novato es importante.

30.- ¿Qué deficiencias habría que corregir según tu punto de vista?
Siempre se puede mejorar, a veces están en nuestra mano y otras no, pero siempre con buena predisposición y voluntad. Considero que la Junta Directiva trabaja de la forma más oportuna para la gran generalidad intentando favorecer a la mayoría y no damnificar a nadie, aunque eso es difícil. Si hay cosas que mejorar o cosas que se hagan mal se lo haré saber a la Junta. Hacen un buen trabajo desinteresado.

Por mejorar algo, sería interesante valorar la posibilidad de realizar las charlas y/o sesiones de entrenamiento especifico en días que podamos asistir los que trabajamos por la tarde. Pero comprendo que las personas que ofrecen estos monográficos y/o entrenamientos lo hacen de forma desinteresada y como valor añadido al club, por lo que tampoco soy quien para exigir.

Enganchando y aconsejando a amigos

Un club lo hace grande las personas y las colaboraciones y aportaciones de éstas

31.- ¿Qué puedes aportarle al atletismo de Coria?
Esta pregunta deberían contestarla aquellos que me conocen dentro del club. En lo que a mi respecta, compromiso en todo momento y colaboración siempre que pueda. El club lo hacemos grandes las personas y cuanta más implicación por parte de los integrantes del club mejor para todos.

32.- ¿Te gusta aconsejar a los que empiezan? ¿Qué consejos darías al que se inicia en este deporte?
Mas que aconsejar, ayudarles. Siempre tengo algún amigo o conocido que me pregunta algunas cosas y mis respuestas siempre tienen la misma base, ya que es lo que me han enseñado y me ha ido bien: paciencia, trabajo progresivo y constante porque los resultados llegan y se cumplen los objetivos siempre que éstos sean realistas. Que más no siempre es mejor y que disfrute.

33.- Hemos girado especialmente alrededor de la especialidad de fondo pero, un deportista nato como tu, ¿tiene pensado hacer alguna incursión en alguna otra especialidad?
De momento no. Me gusta el fondo, la media maratón y maratón. No soy un corredor rápido para pruebas de corta distancia y no me llaman la atención las “Ultras”. Quizás en algún momento haga duatlón por eso de competir con la bici. El triatlón que está en auge en el club me gusta ir a verlo y animar a los atletas, pero vi un video que me paso Javier Trinidad de un reputado atleta coriano y no me quiero ver así jejeje

34.- Te damos la oportunidad de que te dirijas a los que puedan leer esta entrevista.
Pues, gracias por leer la entrevista y dedicar vuestro tiempo en conocerme algo más. Que ayuden a integrarse a todos los nuevos miembros del club a todos los niveles y a los de fuera  en la vida coriana, que debe ser uno de los valores del club. Me siento un privilegiado de poder expresarme en esta entrevista y de que me conozcáis un poco más.


A ver si este año disfruto de la feria de Coria del Río como un coriano, jeje. Un saludo a todos.



Club Atletismo Coria, Abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada