martes, 3 de diciembre de 2013

Francisco Pablo Morán Rocha: “Mi principal objetivo es el de disfrutar haciendo deporte, con cada entreno, con cada carrera...”

Francisco Pablo Morán Rocha es un coriano criado en una familia humilde, una familia como las muchas de nuestra localidad, su padre todo un ejemplo de sacar adelante a una familia de 8 hijos y su madre asistenta social y ama de casa, una de esas mujeres que, como muchas otras, merece un monumento en nuestro pueblo. Tan solo hay que cruzar unas palabras con Pablo para darse cuenta que rezuma esa humildad y sencillez heredada de sus progenitores.

Cuando vemos a Pablo vestido de corto en la línea de salida de cualquier carrera, su aspecto ya delata lo que sus piernas van a ser capaz de desarrollar en el asfalto o la tierra, una calidad fuera de toda duda, una calidad quizás aún por explotar. Seguro que todos los que lo rodean comentan: “¡Este tiene que correr!” Y no se equivocan.

Os presentamos a Francisco Pablo Morán Rocha, atleta, nacido el 21 de febrero de 1981, su especialidad, correr rápido pero sobre todo en pruebas de fondo en asfalto y cross.


Pablo, de rojo en el centro, rodeado de familiares y amigos

Antes de nada mis felicitaciones por ser el elegido al mejor atleta del año del Club Atletismo Coria. ¿Qué sensaciones tuviste al estar en un escenario delante de 400 personas y ser nombrado Atleta del Año?


Pues bastante feliz y nervioso a la vez, con los nervios no me di cuenta y subí con un chicle en la boca jajaja, me he dado cuenta al ver el video de la gala, la verdad es que imponía eso de verse delante de tanta gente. 

¿Cuando y de qué forma te iniciaste en este mundo de las carreras a pie?

Cuando fui dejando el fútbol, empecé a correr para mantenerme en forma pero no fue hasta que me propuse preparar unas oposiciones de policía cuando me puse a correr con más intensidad, a raíz de ahí empezó la “droga” de las carreras populares, hará ya unos 6-7 años. Aunque mi primera carrera recuerdo que fue una Vivicitá que se corría por el parque María Luisa con 14-15 años pero, por aquellos tiempos el fútbol era lo que me llenaba.

¿Cuales son tus objetivos próximos dentro del atletismo? ¿Y algún objetivo a largo plazo? ¿Te planteas probar con el maratón?

Mi principal objetivo es el de disfrutar haciendo deporte, con cada entreno, con cada carrera, etc, es la base que me hace seguir adelante y claro como no, intentar aprender un poco más de este mundillo y por supuesto intentar bajar mis marcas en carreras de 10 kms y hacer alguna que otra media maratón. Lo del maratón ya son palabras mayores, solo escuchar a mis compañeros los entrenamientos que hacen, flipo, aunque más pronto que tarde lo probaré.

¿Cuales son tus marcas principales y de qué resultado te puedes sentir más satisfecho?

Mi mejor marca en 10.000 metros la tengo en 00:33:59 que la conseguí en octubre de este año en la carrera del casco antiguo de Sevilla. Después en media maratón mi mejor tiempo es 1:20 en Dos Hermanas,
pero tampoco es que tenga mucha experiencia en esta distancia pues solo he corrido 4, este año quiero buscar una para bajar ese tiempo, a ver si puede ser.

Sin duda de la marca que estoy más contento es la del 10.000, sobre todo porque es lo que entreno y lo que más esfuerzo le he dedicado.

"La familia es el pilar que lo sustenta todo"

¿Crees que nacer en una familia muy numerosa te ha influido en la manera de entrenar y superarte cada día más?


Pertenecer a una familia numerosa sin duda me ha ayudado a muchas cosas, es la base de todo, y claro que de una u otra forma influye a la hora de superarse pero no sólo en el ámbito deportivo, sino en todas las facetas de la vida, la familia es el pilar que lo sustenta todo, la que me anima, me apoya y está para lo bueno y lo malo así que puedo decir que soy afortunado en ese sentido y sin duda afecta muy positivamente a la hora de entrenar y conseguir mis metas.

Pablo, todos sabemos que para poder compaginar este tipo de deporte con la familia tienes que tener un gran apoyo detrás en la mujer e hijos, ¿cómo es tu caso?

En ese aspecto tengo la suerte de contar con el apoyo de mi pareja que suele acompañarme a las carreras con nuestro pequeño, es de agradecer ese apoyo, sin él seria difícil seguir adelante, así que gran parte de que pueda disfrutar de este deporte se lo debo a ella. Para mi es importante poder disfrutar con mi familia los días que voy a competir, es una motivación extra y me llena de felicidad poder compartir esos momentos con los que quiero.

¿Cómo compaginas este deporte que requiere tanto sacrificio con las labores del día a día?

Hasta ahora suelo compaginarlo bien, saco tiempo para todo, tengo claro que esto es un hobby, suelo ir por las mañanas después de dejar a mi chico en el cole, no suelo estar más de 50 minutos, muchas veces pierdo más tiempo charlando que entrenando.

Otra de las grandes dificultades que tienen que vencer los deportistas aficionados es el trabajo diario, un duro día de trabajo en una obra, en el campo e incluso 8 horas sentados en una oficina o en un coche a veces supone problemas para realizar los entrenamientos diarios, ¿de qué forma tu trabajo afecta a tu afición?

Por supuesto el trabajo afecta a la hora de entrenar, el cansancio se va acumulando,pero al final te buscas la manera de entrar en una rutina y llevarla de la mejor manera posible, al fin y al cabo el entrenamiento te da fuerzas para seguir el día, yo suelo estar más cansado cuando no entreno que cuando lo hago.

¿Alguien dirige tus entrenamientos o te autoentrenas?

La verdad es que nunca he seguido un plan como tal pero, si suelo llevar una rutina de entrenos y cuando me toca hacer series es ahí dónde tiro de los que saben y como no, mi cuñado (Antonio David Jiménez Pentinel “Penti”) suele aconsejarme y guiarme, algo sabrá... (risas) aunque también me gusta escuchar a los demás compañeros con los que entreno que tienen mucha experiencia.

Desde hace un par de años o tres tu mejora ha sido muy notoria, ¿a qué crees que ha sido debido principalmente? ¿Cuanto te ha aportado la experiencia de Penti, tu cuñado, a ello?

Pues yo creo que fue a raíz de empezar a entrenar la calidad, yo antes solo me mantenía haciendo rodajes pero ya empecé a entrenar haciendo series y ahí fue cuando noté ese cambio, hace unos 3 años. Claro que mi cuñado Penti tiene mucha culpa de ello, poder contar con la experiencia de un campeón de Europa es un placer, aunque cuando nos acompaña entrenando se convierte más en un calvario (más risas), pero como he dicho anteriormente, el es el quien me guía en los entrenos de calidad y el que me ha enseñado a sufrir en la mayoría de los rodajes.

"Es un placer entrenar con Penti aunque cuando nos acompaña entrenando se convierte en un calvario"

¿Con qué medios cuentas para entrenar? ¿Sueles entrenar solo por caminos, asfalto, pista, haces gimnasio, etc?

Lo bueno de este deporte es que necesitas poco para realizarlo, unas zapatillas, unas calzonas y zumbando a buscar caminos. Yo suelo correr siempre por caminos de tierra para evitar aquello de los impactos sobre el asfalto que suelen cargar más las piernas y también para respirar aire puro.

Siempre se habla de la soledad del corredor de fondo, ¿es tu caso o cuentas con grupo de entrenamiento?

Salida dominical para hacer una tirada larga
Yo me tiré mucho tiempo entrenando solo y, cuando salía con alguien me costaba mucho seguir el ritmo, ahora es todo lo contrario, tenemos un grupo bueno, que solemos quedar por whatsApp , y resulta mucho más cómodo a la hora de entrenar, ayuda mucho el tener un grupo, uno siempre no se levanta igual y así tiene la ayuda del compañero que te ánima y te hace olvidar los problemas aunque solo sea por un rato. Ahora cuando salgo sólo me cuesta bastante, aunque hay días que también gusta disfrutar de esa soledad escuchando música, pero la verdad, se disfruta mucho en compañía y cuanta más mejor, como suele pasar los domingos de tirada para preparar el maratón, que aunque yo aún no corra esas distancias, intento no faltar a la cita con los grandes compis que se unen allí.

¿Nos podrías describir una semana de tu entrenamiento en estos momentos?

Los lunes, miércoles y viernes suelo hacer un rodaje de 10-12 kms, martes y jueves suelo hacer series, uno para series de larga distancia y otro para cortas, los sábados suelo descansar y el domingo salgo para hacer 16-18 kms. Es lo que suelo hacer normalmente pero si estoy cansado o esa semana tengo carrera, suelo descansar otro día u omitir uno de los entrenos de calidad o bajar la intensidad del mismo.

¿Cual es el entrenamiento que más te gusta y cual el que más te cuesta?

La verdad es que me gusta cualquier entreno, intento disfrutar de cada uno de ellos y de la compañía que es lo que hace que el entreno sea más ameno. De los que más me cuesta es hacer pesas, es algo que me puede, y que prácticamente hago poco o nada.

¿Hasta qué punto eres idólatra? ¿Tienes algún ídolo dentro y fuera del atletismo?

Sinceramente nunca he tenido como ídolo a ningún atleta, he tirado más por el fútbol siempre, pero viendo a mi cuñado Penti lo que ha conseguido y lo currante que es en este mundillo, por el que se desvive, lo tengo como tal, un espejo dónde pueden fijarse los jóvenes que empiezan.

Pablo, en el centro, en uno de sus podios
Has corrido multitud de pruebas en estos años, ¿con cual te quedarías hasta el punto de recomendar a alguien de fuera?

Pues hay muchas pero para recomendar , yo recomendaría la media maratón cross de La Puebla que, aun siendo durísima, el paisaje por el que discurre es digno de ver y otra que me sorprendió gratamente fue la que organizó este año la Hermandad de la Vera Cruz aquí en Coria, hubo gente de otros pueblos que me trasladaron sus elogios hacia la misma.


¿Porqué decidiste enrolarte en el Club Atletismo Coria?

Después de correr muchas carreras con mi hermano como independiente,  pues como hablaba con unos y otros, algunos, como los hermanos Quintero nos solían decir que porqué no nos inscribíamos al club, que te avisaban de las carreras, te equipaban, etc y fue cuando mi hermano y yo decidimos formar parte del club.

¿Qué faceta del club valoras más y qué mejorarías? ¿Qué te parece el crecimiento del club en estos años?

Lo que más valoro son las ganas de querer hacer las cosas bien y de mejorarlas cada año, intentando que participe la mayoría de los socios en cada acto que se realiza y como no, priorizando en la formación de los más pequeños que es lo que verdaderamente importa.

El club veo que hasta ahora va llevando bastante bien el crecimiento que se ha producido, este deporte está en auge y cada día son más los que deciden enrolarse en el club y eso hace que se necesite más apoyo por parte de los integrantes y prueba de ello puede ser la gala que tuvimos, en la que muchos componentes aportaron su granito de arena y salió todo bastante bien. Otra de las cosas positivas de este crecimiento es la nueva sección de triatlón, una apuesta que también ha tenido buena aceptación por parte de los compañeros.

"Valoro del club su prioridad en la formación de los más pequeños"

En pleno esfuerzo en un cross
A propósito, como has dicho, recientemente se ha creado la sección de triatlón en el Club Atletismo Coria, ¿qué opinión te merece? ¿Te ves probando en esa especialidad?

Me parece una iniciativa muy acertada la creación de esta sección de triatlón, creo que está en auge y es otra manera de motivar a la gente, el poder participar en otras modalidades,  a mi me gusta mucho y sí, me veo probando algún día, a ver cuando le echo valor...

Te hemos visto participar en las actividades organizadas por el club como charlas, competiciones, convivencias, etc ¿qué opinas sobre esas actividades?

La verdad que intento ir a cada acto que el club realiza, siempre y cuando el trabajo me lo permita. Creo que aparte de  aprender, como es en  el caso de las charlas, también se pasan buenos ratos hablando de lo que nos gusta con los compañeros.

¿Cómo ves el futuro de nuestros atletas y del atletismo coriano en general?

En la gala del club me llevé una grata sorpresa al ver el nivel que tiene la escuela de atletismo, ya sabia que era bueno pero no tanto, creo que hay que aprovechar este momento, que parece que está de moda esto de correr y darle un empujoncito al atletismo que está tan eclipsado y discriminado con respecto a otros deportes y, viendo la evolución que llevan los chavales seguro que es un buen gancho para asegurarnos buena salud, atléticamente hablando.

Acabas de recibir el premio al mejor atleta del año, ¿lo esperabas? ¿Qué valor le das?  Ha sido una decisión casi unánime, ¿a quien hubieras elegido tu?

La verdad que no tenía ni idea, y me hizo muy feliz el que me eligieran a mi, es de agradecer que tus compañeros te voten y valoren el esfuerzo, aunque lo he dicho siempre, para mi se lo merecen todos por el mero hecho de calzarse las zapatillas y encontrar un hueco para entrenar y competir. ¿A quien elegiría yo?  (Silencio) ¡A todos!

"Es de agradecer que tus compañeros te voten y valoren el esfuerzo"

¿Qué se siente al recoger un premio de ese tipo que te otorgan tus propios compañeros?

Pues como he dicho antes, una gran alegría y más cuando son tus propios compañeros los que lo eligen, desde aquí aprovecho para darle las gracias a mis compañeros por dicho premio.

Junto a su pareja tras recoger su distinción al mejor Atleta del año

¿Cómo viste y viviste la pasada Gala de Entrega de Premios del Club?

Para mi fue espectacular, disfruté mucho, viendo al crack Raúl Gómez con su magnífica voz, con la escuela de atletismo y sus logros, los vídeos,  fotos y como no, con mi premio (nuevas risas). La verdad que para ser la primera gala se ha puesto el listón alto pero, no me cabe duda que la siguiente será aún mejor.

¿Qué esperas de esta nueva temporada 2013/2014?

Para esta temporada espero lo mismo que las anteriores, que no es otra cosa que la de disfrutar en cada entreno y cada carrera, y si es mejorando mis marcas pues mejor, porque me gusta competir contra mi mismo, es el único camino que conozco para mejorar, así que seguiremos con esas carreras de entre 6-10 kms y alguna media maratón.

¿Crees que podrás ser elegido mejor atleta del año en esta temporada que se inicia?

¿Otra vez? (Carcajadas) Aquí tenemos muchos compañeros que reúnen más méritos que yo, así que lo tendré difícil.

Te dejamos la línea abierta para que digas cualquier cosa que te apetezca sobre nuestro deporte.

Pues decir que nunca pensé que correr pudiese aportarme tantas cosas positivas, yo lo veía como algo aburrido, pero debo de reconocer que una vez dentro me ha hecho cambiar totalmente de opinión, veo que es un deporte generoso a la hora de aportar cosas positivas, te hace sentir bien, conocer gente sana, hacer grandes amistades y un largo etc, es una especie de medicina natural que desde luego recomiendo y animo a todo aquel que no lo haya probado para que lo haga, eso si, es pura adicción...




Club Atletismo Coria. 3 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario