martes, 8 de febrero de 2011

MÁS LIGERO QUE UN MIXTO


Aunque para ser más exactos, deberíamos decir “más constante que el Mixto”. Así es José Francisco Barragán García de Quirós, más conocido como “Mixto”. Este atleta coriano de 44 años lleva más de 30 maratones a sus espaldas, la mayoría de ellas por debajo de 2 horas y 45 minutos. Toda una proeza que sabrá valorar todo aquel que haya realizado alguna vez la mítica distancia que recorrió el soldado griego Filípides, quien en el año 490 antes de Cristo murió de fatiga tras haber corrido desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

Y no es por los 42 kilómetros y 195 metros que separa la línea de salida de la línea de meta, que lo es, sino por el enorme esfuerzo y sacrificio que hay que realizar durante los meses previos con los inconvenientes que la preparación de esta larga distancia conlleva: lluvia, viento, frío, calor, lesiones, trabajo, familia, etc. Pero lo más curioso de este personaje, es que después de 32 maratones, prepara la prueba con la misma ilusión que el que se prepara para la primera. Aunque todos los años confiesa a sus íntimos que este año es el último que corre, desconocemos donde está el techo de este magnífico atleta.

Corrió su primer Maratón allá por el año 1.985, en la 1ª edición de la Maratón de Sevilla. Aquel año, en su debut, terminó 2º clasificado en la categoría júnior. Desde entonces, varias por debajo de 2h40, obteniendo su mejor marca en el año 2.004 con un extraordinario registro de 2h, 37minutos y 8 segundos. Aunque la mayoría de ellas las ha disputado en Sevilla, ha corrido prácticamente por toda la geografía europea. Las calles de Paris, Londres, Hamburgo, Berlín, Rotterdam,  Zurich y Viena han visto correr a Mixto.

Pero, su trayectoria atlética no termina en el Maratón. Aunque el no presuma de nada, pocos podrían hacerlo diciendo que, como él, participaron en el mítico programa de televisión "Torneo" de finales de los años 70 haciendo un 1.000m en pista bajo la supervisión del gran Rogelio Sales. Desde entonces, un  millar de carreras populares de todas las características y distancias, los emblemáticos 101 Km. de Ronda donde, en su debut y única participación, realizó un magnífico 10º puesto y un tiempo de 10h y 29minutos. Campeonatos de España en pista con carreras desde el 800 hasta el 5000, e incluso alguna participación en un pentatlón de pista cubierta lanzando una bola de más de 7 kg de peso pesando él 68 kg, un verdadero espectáculo deportivamente hablando.

Con toda esta trayectoria que le avala, y  después de investigar y tirar de hemeroteca y analizar con detenimiento el pelotón atlético de las distintas carreras populares a lo largo de estos años, podríamos decir sin equivocarnos demasiado, que estamos ante uno de los mejores atletas populares sevillanos de todos los tiempos y, porqué no, de España.

Pero Mixto no es sólo, como hemos dicho, un espectáculo deportivamente hablando, es un espectáculo como persona, que contagia su alegría y sus ganas de vivir a todo el que se acerca a él, con un sentido del compañerismo y de la amistad fuera de lo habitual y que, además, ha sabido sobreponerse como nadie a las adversidades de la vida que, incluso a una persona como él también castiga.

Anteriormente hemos hecho referencia a que posiblemente Mixto sea uno de los mejores atletas populares de Sevilla y de España, para nosotros, sin dudarlo, EL MEJOR.


Club Atletismo Coria

11 comentarios:

  1. Pero sobre todo, y eso me corresponde a mi decirlo, es el mejor compañero que he encontrado para la carrera mas larga de todas,la de la vida. Gracias. Te quiero, Diana.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un buen atleta pero una mejor persona.

    Te queremos CAMPEÓN.

    Monsalve (Tu amigo joaquín de Pilas)

    ResponderEliminar
  3. Y eso por no hablar de como maneja cualquier cosa con dos ruedas!
    P. Riol

    ResponderEliminar
  4. Es un fuera de serie y no en el atletismo sino en la vida, es una de esas personas por las que merece la pena vivir y conocerla.
    Un tio que con sólo verlo te saca una sonrisa por la empatia que te da su felicidad.
    Una persona que te ayuda en todo lo que pueda,que te tranquiliza y te da animos como lo hizo conmigo en mi primera maratón cuando llegue al Oli acojonado y ese mismo me brindo sus animos me dió tranquilidad y apoyo.
    Ese es el fénomeno que tenemos la suerte de disfrutar en Coria todo un fuera de serie.
    Es todo un lujo tener a esta gran persona a nuestro lado.
    Un saludo de el niño de las Pegasus.

    ResponderEliminar
  5. Diana, y tu eres el mejor complemento que el podría encontrar. ¡Si supieras cómo habla de tí! Tiene en un pedestal a su Diana.

    ResponderEliminar
  6. Gran deportista y mejor persona.

    ResponderEliminar
  7. Excelente atleta y excelente persona. Me cae fenomenal. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, no me sorprende el aprecio que siente por ti tanta gente, porque ya lo he visto en varios maratones de Sevilla y en la Travesía al Rocío. Sólo decirte, Mixto, que yo siento lo mismo, pero además tengo la fortuna de haber vivido (y espero seguir viviendo) contigo muchas horas de competición, ya que nuestros ritmos son similares, aunque aquí la máquina está claro que eres tú. Sé que este domingo no podré aguantar tu ritmo, pero te aseguro que lo intentaré. Un fuerte abrazo para ti y para Diana.
    Gabriel Campos.

    ResponderEliminar
  9. Creo q nuncs podria edxpresar en palabras la admiracion q siento por ti,solo decirte q eres el espejo donde mirarme y ojala mis dos niños sean de mayores tan buenas personas como tu,con eso yo seria el padre mas feliz del mundo,un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. El día que nació mi hermano Mixto desgraciadamente se rompió el molde, una pena. Muuuuuuuucha suerte para mañana. Juan Carlos Herrera

    ResponderEliminar