lunes, 19 de marzo de 2012

V Travesía Coria-Rocío - 2012

Me resulta difícil encontrar un calificativo para lo vivido el sábado sin ser subjetivo, impresionante, magnífico, extraordinario, cualquiera de esos tan recurrentes puede valer.

El año 2012 ha sido el que ha traído consigo la 5ª edición de la Travesía Coria-Rocío, atrás quedaban rumores y comentarios que decían que no se celebraría, el club atletismo Coria siempre ha tenido la intención de que se celebrara y así ha sido, este año, sin nadie que tomara la iniciativa en su organización y sin medios para igualar la misma, no había premios, ni regalos, ni inscripciones, ni apoyo en el recorrido, ninguna parafernalia y ningún ornamento pero, quizás haya sido, y esta es mi opinión personal, la mejor de las celebradas hasta ahora. Ante la falta de la comisión organizadora de otros años que pudiera asegurar unos mínimos, sobre todo de seguridad, se decidió abordar de una forma interna y limitada a los miembros del club, aunque sin cerrar la puerta a nadie con interés de unirse a ellos.


7 de la mañana del 17 de marzo de 2012, un año después y a la misma hora, cafetería Oli, Plaza del Rocío de Coria, esta vez no hubo cohete pero si estruendosos petardos lanzados por el gran Mixto, "Quillo, te quieres estar quieto que vas a despertar a la gente", 11 personas que salen corriendo hacía la aldea del Rocío en autosuficiencia total, entre ellos una sola mujer, por delante quedaban 51 largos kms, algunos ciclistas del club y acompañantes de alguno de los nuestros se unen a ellos, la 5ª Travesía empezó.

Antes de la salida, Plazoleta Virgen del Rocío


El día fue magnífico para correr por la temperatura agradable y por las nubes, que hicieron que el sol no apareciera hasta el final del recorrido de aquellos que tardaron algo de más tiempo. A las 9 de la mañana, desde el polideportivo de Villamanrique salían los andarines del club, aquellos 8 que por un motivo u otro no pueden abordar la travesía entera corriendo, abandonan el pueblo sevillano para, tras pasar por la venta Mauro, coger la Raya Real donde, los corredores los van superando poco a poco, primero Mixto con Pentinel y luego van llegando poco a poco todos los demás, gritos de ánimo hacia nuestros compañeros y primeros síntomas de emoción, la Raya está muy difícil, mucha arena y, sobre todo, un tráfico infernal de carros, caballos y todoterrenos de la peregrinación de una hermandad. También en Villamanrique se han incorporado Velasco y Solano a la carrera a pie para hacer un total de 21 "peregrinos andantes", en el polideportivo dejábamos un pequeño avituallamiento que entregarían algunos de nuestros familiares, agua, isotónico, barritas, plátanos, los corredores lo merecían.

Precioso camino, precioso esfuerzo que duró 4 horas y 21 minutos para el primer corredor del club atletismo Coria que llegó a la Casa de Coria en Rocío, el gran José Fco. Barragán "Mixto", esta vez sí, poco después llegó su compañero Manuel González Pentinel, aunque el tiempo y el orden era lo de menos, todos los corredores llegaron, unos antes y otros después pero todos llegaron, destacar la actuación de Margarita González, la única mujer corredora que empleó 6 horas en completar el recorrido (y es que el marido la cuida muy bien y está mejor conservada para la edad que tiene...), y destacar también a José Miguel Romero que era la primera vez que se metía en un berenjenal de tantos kms y que pudo acabar minutos después.

Margarita González Mora a su paso por San Diego


Al rato, tras 22 kms y después de 4 horas y 37 minutos desde su salida en Villamanrique y 6 horas y 29 minutos después del bocinazo de salida en Coria, hacían su llegada en grupo, tal como salieron, los caminantes, los andarines, los componentes del grupo senderista "El mosto" y también pertenecientes al club atletismo Coria, que hacían su llegada a la casa coriana siendo recibidos con aplausos por los que ya hacía rato que habían llegado, intercambio de emociones, emociones que darían paso a una gran convivencia entre amigos.

Vado de Quema
De izda. a dcha. Juan M. de la Rosa, Joaquín Valero, Mixto, Domingo Lago, Javier Trinidad, Sebastian Romero, Kiki Benítez, Manuel González "Penti", Juan J.Guisasola (abajo)

Esta vez no había un almuerzo organizado y esperando a ser servido, cada grupo, cada persona dispuso sobre las mesas todo lo que consideraron necesario aportar, la famosa paletilla negra de Mixto, queso, aliños, tortillas, empanada, ensaladilla, filetes empanados, carne a la brasa, salmorejo, la carrillada de Juan Manuel de la Rosa "Can" que quitaba el "sentío" y el potaje de Velasco; comida y bebida para dar de comer a otros tantos más como los asistentes, para terminar, pastelitos, tartas, cafés del bar de al lado y unos gin tonics superpijos preparados por el Sr. Trinidad, sinceramente pienso que se superaron todas las expectativas y todos los presentes no fuimos más que satisfechos con la jornada de convivencia que habíamos tenido la suerte de sentir.

Comida de convivencia en la Casa Hermandad


Una vez más la Hermandad del Rocío de Coria cedió sus instalaciones en la aldea al club de atletismo Coria para poder celebrar la convivencia postravesía, una gran ayuda porque pudimos disponer de todas las dependencias con libertad, hasta sentirnos en nuestra propia casa y como tal la cuidamos, baños, cocina, sillas, mesas, salón, patio.... todo a nuestra disposición, muchas gracias desde aquí a la Hermandad, y a las personas que se han preocupado porque esto se pueda celebrar, en especial a nuestro Carlitos, Juan Carlos Gómez Regaña cuyas gestiones lo han hecho posible.

Plano recorrido:  Coria del Río -  Rocío

Y ahora sí, después de la experiencia vivida, y con un año de antelación, puedo asegurar que la 6ª Travesía Coria-Rocío se volverá a celebrar. 

Fco. José Herrera

3 comentarios: