viernes, 21 de marzo de 2014

José Antonio Quinta Benlloch: "Estaba seguro de poder realizar una gran maratón"

Su tez oscurecida por el bronceado otorgado por el rey de los astros, el brillo de su testa rapada y humedecida por el sudor y su elegante correr junto a su río, le han hecho ganarse el seudónimo de “Mo Farah del Guadalquivir”, posiblemente no corra como el gran corredor británico nacido en Somalia pero, su esfuerzo y trabajo diario y el rendimiento obtenido, lo hacen justo merecedor de este apelativo.

José Antonio Quinta Benlloch, corredor coriano, orgulloso de ser lo que es, de compartir con quien comparte y de devolver con creces aquello que le dan. Pocos, tanto familiares como amigos, hubieran apostado hace un par de años hasta donde ha sido capaz de llegar pero el estaba ahí para romper todos los pronósticos, para dar un golpe en la mesa y decir, “ahí queda eso”.

Hoy conoceremos un poco más a nuestro particular “Mo” y nos dará una lección a todos de que, quien quiere, puede. 

1.- José Antonio, ¡vaya maratón de Sevilla te has marcado! Marca personal con un tiempo real de 2:48:57, un ritmo por km idéntico toda la carrera y haciendo la segunda media más rápida, el maratón soñado por todo maratoniano, ¿es el resultado que esperabas o se han superado todas las expectativas que tenías?

Pues la verdad si te soy totalmente sincero, yo estaba super motivado y seguro de poder realizar una gran maratón como así ha sido. Pero a diez días de la gran cita me dieron una noticia que no entraba en mis planes a la hora de poder competir al cien por cien, porque me confirmaron de que tenía una hernia inginal o escrotal. No sé exactamente si pensaba en 2h 48min, pero a mi me preguntaban antes de la cita de que si firmaba 2h 52min, y yo respondía que no, que me veía para estar por debajo de esa marca.

2.- Cuéntanos algo sobre tu planificación, ¿cuándo iniciaste la preparación para el maratón, cómo se han desarrollado los entrenamientos, etc?

Realmente la preparación con plan de entrenamiento la comenzamos en el mes de noviembre, pero en el mes de octubre ya empezamos a salir 5 días a la semana, así lo mantenemos durante toda la preparación, porque pienso que el cuerpo también tiene que descansar y de nada te sirve salir más días y hacer más kilómetros si después no vas a rendir al 100 por 100.

3.- Suelen decir los maratonianos que lo más duro de esta prueba son los entrenamientos, ¿cuál es tu opinión?

Estoy totalmente de acuerdo y lo ratifico. Esta es una prueba que te quita mucho tiempo de estar con tu familia y pareja. Días con malas condiciones meteorológicas y demás, pero después, por otro lado y como puede ser mi caso, los resultados que van llegando te motivan a seguir hacia delante, con más ganas si cabe.


"El maratón es una prueba que te quita mucho tiempo de estar con tu familia"


4.- Para hacer esa marca en maratón, imagino que previamente habrás hecho alguna media maratón también a buen ritmo, ¿qué competiciones has realizado para preparar el maratón?

Maratón Ciudad de Sevilla 2014
Así es. Como el año pasado normalmente hacemos una competición por mes. En el mes de octubre, la media maratón de Palos de la Frontera, en Noviembre hicimos la travesía de las marismas del Odiel, que son 16,1 kms., en Diciembre la media maratón Sevilla - Los Palacios, y ya en el mes de Enero hicimos el 12 de Enero la carrera la Ruta de Carlos III de Ecija que son 26,6 kms, según creo, y a finales de este mes, el que suele ser último test antes de la maratón, la media maratón Isla de la Cartuja. Ahí es donde yo realmente veía que estaba mucho mejor que el año pasado, en la evolución prueba a prueba con respecto al año pasado.

5.- Un tema también muy manido en este mundillo es cuando se suele hablar de la soledad del corredor de fondo, sin embargo tu has contado con un gran compañero de fatigas, Francisco Martínez “Fay”, ¿qué ha significado “Fay” para ti en esta y otras empresas que habéis llevado a cabo juntos?

Claro, esto que me comentas es fundamental a la hora de proponerte alguna meta, pero realmente yo antes de entrar en el club me he llevado muchos años corriendo solo, en 2009, una vez que entro en este gran club, ya empiezo a quedar con miembros de él más asíduamente. Pero sí, como me comentas de Fay, he ido aprendiendo muchas cosas de él y me ha aportado mucho tanto en lo deportivo como en lo personal.

6.- Al hilo de lo anterior, ¿otro punto clave ha podido ser esos entrenamientos dominicales en grupo con la gente del Club Atletismo Coria y allegados? ¿Cuánto te ha podido aportar de calidad esos rodajes con gente como Mixto y compañía?

Sí, la verdad, es una de las claves pienso yo, para ver como estas realmente al poder ver tu rendimiento y evolución junto a la de tus compañeros y poder intercambiar opiniones y posibles dudas y problemas físicos que puedas tener.

Y con respecto al gran “Mixto”, ya correr al lado de este monstruo del atletismo es un honor, con lo que te aporta con su experiencia y sabiduría en este mundillo.

7.- Ahora cuéntanos cómo se desarrolló la prueba, ¿cuál fue tu estrategia? ¿Qué sensaciones ibas teniendo? ¿Cuando supiste que era tu día? ¿Llegaste a ver, aunque fuese de pasada, al temido muro? Por cierto, ¿me dicen que saliste muy retrasado?

Maratón de Sevilla 2014, unos de los momentos más críticos y más bonitos
Así es, la verdad es que tenía mucho respeto debido a ver como me podía afectar lo de la hernia, pero por otro lado la motivación que tenía al saber de lo bien que estaba fisicamente pudo más que lo primero. Creo que salí con reservas guardadas y a la vez que iba entrando en calor y viendo que no me afectaba mucho la hernia, me fue subiendo aún más si cabe la moral. ¿Y el muro? Claro, el muro yo pienso que siempre llega y ahí es donde tiene que ser más fuerte tu cabeza y pensar que son muchos meses de entrenos y sacrificios, que debes aguantar por amor propio. Y la verdad que hubo un momento crítico que recuerdo perfectamente, fue antes de llegar a la Avda. de la Constitución, km 35 casi, en el que le comenté a Eduardo Asián compañero de club y amigo, que iba muy justo, casi al límite y el me animó diciéndome que quedaba un 5000 nada más y que lo tenía hecho ya y que iba a realizar una gran marca.

8.- ¿Cómo describirías la sensación de entrar en meta sabiendo que has cumplido con tus expectativas?

Pues yo que sé, es una sensación que el que la ha vivido no sabe describirla realmente, pienso, porque yo creo que se queda uno en estado shock, porque como puede ser en mi caso no te lo terminas de creer realmente, para mí el maratón es la carrera que más te puede transmitir y más sensaciones sientes en esos 42kms 195metros.


"La sensación de terminar un maratón cumpliendo objetivos no es posible describirla realmente"


9.- Fuiste además el primer clasificado de tu club, por delante incluso del mítico “Mixto”, referencia para todo maratoniano en este pueblo, ¿cómo valoras esto?

Pues para mí personalmente es toda una hazaña, quien me iba a decir esto a mí hace 2 años atrás... ¿Y primero del club? Sí, eso dicen los tiempos jajaja, es todo un honor, en este caso me ha correspondido a mí al igual que en otras carreras le corresponde a otro.

10.- Se vio afectado el resultado por la hernia que comentaste anteriormente?

La verdad es que eso no puedo saberlo ciertamente, te mentiría si te digo sí o no, noté alguna que otra punzada fuerte en la zona, pero por lo demás no era una molestia constante, y como a la vez que van pasando los kms ya empiezas a sentir que las piernas ya no van frescas, pues yo intentaba evadirme con eso.

11.- ¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto plazo y para la próxima temporada?

La prioridad ahora mismo es operarme y curarme de la hernia. Una vez terminado el maratón estoy saliendo tres días por semana a rodar un poco hasta que me cure. Y para el año que viene no sé, Dios dirá.

12.- Dejamos el tema del maratón de Sevilla, si te decimos este nombre, ¿qué nos dices al respecto? Carlitos Regaña.

Yo creo que al igual que Mixto, es una persona que aporta mucho a cualquier corredor gracias a su experiencia y sabiduría y he tenido el honor de haber sido uno de sus pupilos en esta temporada. Tengo que decir que el siempre me había transmitido su confianza al decirme que estaba para hacer esas 2h 48’.

"Carlitos Regaña" escoltado por sus pupilos "Fay" y "Quinta"
13.- Ahora vamos a remontarnos al principio, ¿cómo fueron tus inicios? ¿Cómo descubres el atletismo?

La verdad es que las personas que me conocen saben que con el trabajo que tenía de panadero no podía competir nunca debido a los horarios. Salía 3 días a la semana 1 hora para mantenerme y no me podía plantear otras metas porque no me lo permitían dicho horarios. Me llevé bastantes años así.

14.- Tu evolución ha sido muy importante en pocos años, ¿dónde ha estado la clave?

Pues aparte del esfuerzo, sacrificio y tesón, creo que ha sido haberme apuntado al Club Atletismo Coria en el año 2009, con todo lo que me han aportado todos sus integrantes y al haber podido intercambiar datos y opiniones con respecto a formas y maneras de entrenar. Y por supuesto uno de los puntos comentados anteriormente, el entrenar con alguien al lado que te motive y te anime cuando no estás bien, y al contrario también, como ha podido ser mi caso al lado de Fay y de David Cardo.

15.- Hace unos años tenías unos incómodos problemas de rodilla, ¿en qué consistían esos problemas y qué has hecho para acabar con ellos y terminar corriendo a este nivel?

Sí, la verdad es que sí, los traumatólogos me dijeron que no tenía cartílago en las rodillas y que no tenía operación quirúrgica alguna, la verdad es que para mí era impensable imaginarme que me iba a poder permitir entrenar 5 días a la semana, durante 2 años consecutivos y a este nivel. No sé cuanto durará, pero sé que algún día me puede dar la cara, pero lo hecho, hecho está y no me arrepiento de nada porque me ha dado infinidad de satisfacciones.


"Carlitos Regaña es una persona que aporta mucho a cualquier corredor gracias a su experiencia y sabiduría"


16.- Antes hemos hablado de la importancia de los entrenamientos en compañía, ¿qué te ha aportado pertenecer al Club Atletismo Coria? ¿Porqué decidiste integrarte en él?

El Club es uno de los artífices de mis logros, porque ahí como he dicho antes, intercambias muchas dudas e interrogantes que te puede crear este deporte, junto a tus compañeros de fatigas y crecer con ellos. Lo decidí una vez que me ví liberado del trabajo que tenía, que no me permitía tener vida social alguna.

Premio al Atleta Revelación 2012/2013
17.- El club ya reconoció tu trabajo realizado en la temporada pasada premiándote con el Premio al Atleta Revelación, ¿lo esperabas? ¿Qué se siente al ver que tus compañeros reconocen tu labor de esa forma?

Hombre, uno escucha comentarios, opiniones y va atando cabos y una vez que entras en la lista de nominados, puedes ser el elegido. ¿Y que se siente a la hora de que mis compañeros me elijan? Pues pienso que es un orgullo para mi y para cualquier persona, que te reconozcan tu trabajo y esfuerzo realizado durante tantos meses y más viniendo de personas que saben y entienden de este deporte.

18.- ¿Tienes pensado probar otras especialidades o el maratón y el fondo son tus pruebas exclusivas?

¿Otras especialidades? Risas. Creo que no soy rápido en distancias cortas, o por lo menos no entreno para ello, pero no lo he pensado, además, después de correr el maratón, creo que hay que desconectar un poco del tema competición, porque uno también tiene que descansar además de físicamente, psicológicamente.

19.- ¿Piensas que tienes más margen de mejora? ¿Qué cualidades piensas que son tu punto débil y que debes mejorar?

No sé, la verdad es que para mí era impensable correr a estos ritmos hace unos años, pero la verdad es que cada vez que corro una competición y mejoro las marcas, digo que ya he tocado techo, que no mejoraré, pero espero equivocarme. Risas. Fuera de bromas, creo que es muy difícil, pero no imposible.

En cuanto a qué debo mejorar, debido a mi tardía incorporación a este deporte, la técnica de carrera, es una asignatura que solemos aparcar mucho los corredores populares.


"Es un orgullo para mi y para cualquier persona, que te reconozcan tu trabajo y esfuerzo y más si son atletas"


20.- Tus amistades y familias estarán también un poco sorprendidos por esa evolución que has experimentado pero ellos más quizás en el aspecto de tus hábitos diarios, ¿es así? ¿Qué apoyos tienes de ellos?

Sí, la verdad es que un poco, mis padres al no entender de esto quizá no tanto, pero personas que si me conocen y tengo amistad, si se sorprenden. Respecto a los hábitos, si tengo que agradecerles bastante a ellos, porque este año he estado los 5 meses entrenando y una vez que terminaba me duchaba y tenía 5 o 10 minutos solamente para comer y ha sido bastante estresante.

21.- ¿Cómo ves el futuro de tu especialidad en nuestra localidad? ¿Ves alguien que en un futuro próximo pueda bajar de 2:40 en maratón?

Yo creo que la afición por el atletismo en nuestra localidad está en aumento, tanto en edad adulta como en el atletismo base, pienso que cada vez hay mas expectación en Coria por la maraton, gracias a la divulgación que se realiza y a los buenos resultados obtenidos en dicha prueba por los atletas corianos del momento.

Y con respecto a si veo a alguien bajando de 2h 40’ en un futuro, es muy difícil y son palabras mayores, pero ahí ha estado el amigo Rafael Pajares este año, que se ha quedado a las puertas.

22.- ¿Y el futuro del atletismo en general en el pueblo? ¿Cómo lo ves?

Pues al hilo de la respuesta anterior, creo que si se quiere fomentar algo o crecer en algún campo, la clave está en la base, en las raíces y como he comentado antes, ahí el Club Atletismo Coria está haciendo una labor inmejorable con su escuela de atletismo, y gracias a ella los padres de estos niños cada vez se ven más implicados en este deporte.

Compañeros de fatigas en una prueba previa al maratón de Sevilla
23.- ¿Hasta que punto consideras importante la labor de promoción y divulgación realizado por el Club Atletismo Coria en el futuro del atletismo coriano?

Creo que es fundamental e imprescindible, porque tu puedes ser bueno en algo, pero si no tienes a nadie que te guíe y te conduzca por el camino adecuado, posiblemente en la mayoría de los casos te equivoques y fracases.

24.- ¿Qué opinión te merece la escuela de atletismo?, ¿conoces el funcionamiento de la misma?

La verdad es que para cualquiera de nosotros, hace unos años era impensable imaginar el rendimiento y los resultados que está cosechando en poco tiempo nuestra escuela de atletismo. Y el funcionamiento pienso que es inmejorable gracias a estos grandes monitores, como son Sebastián Galán a la cabeza, con las “Mari Carmenes” cubriéndole las espaldas, Mari Carmen Sales y Mari Carmen Pichardo.

25.- ¿Te sorprende la calidad que están demostrando los alumnos de dicha escuela incluso a nivel nacional? ¿Dónde piensas que está el secreto?

La verdad es que sí, que se están codeando siempre con los mejores atletas, tanto a nivel autonómico como nacional y eso son palabras mayores.

¿El secreto? Creo que está muy claro, la base, las raíces y el funcionamiento que llevan a cabo día a día estos monstruos que son nuestros monitores antes mencionados, que creo que sienten y aman de verdad a este deporte, porque si no, sería imposible cosechar estos resultados.


"Un deporte minoritario como el atletismo necesita de la ayuda y la incorporación al mismo de sus aficionados para crecer"

Con Martín Fiz
26.- ¿Qué piensas que pueden aportar los distintos aficionados a este deporte, tanto a nivel de actitud, materialmente o de algún otro modo, para que siga creciendo en calidad en nuestro pueblo?

Pienso que es también muy importante el hecho de que haya aficionados siempre en cualquier carrera o competición, porque si no sería todo como muy soso, y también le dan el colorido y el ánimo que es fundamental en algunos momentos para cualquier corredor.

El ciudadano debe incluir entre sus costumbres practicar cualquier tipo de deporte, porque el que una persona se pueda volver sedentaria es peligroso para su salud, por otra parte, es fundamental esa incorporación al deporte en el sentido de que en un futuro puedan inculcar de alguna forma a sus hijos ese hábito saludable. Finalmente decir que concretando en el tema del atletismo, un deporte minoritario como este necesita de la ayuda y la incorporación al mismo de sus aficionados para poder seguir creciendo, y animo a ello.

27.- Y a ti particularmente, ¿qué ideas se te ocurren que consideres que pueden ser positivas para el deporte en general y el atletismo en particular?

Creo que lo mejor que se ha podido hacer para crecer también en este deporte, ha sido el módulo de entrenamiento, que gracias al esfuerzo en particular de Francisco Herrera presidente del club y Sebastián Galán director de la escuela, hasta que no lo han conseguido no han parado. Risas. Y después está el trabajo incansable de toda la Junta Directiva de este club, buscando siempre aportaciones de patrocinadores para sanear lo máximo posible al club, para así poder crecer aún más.

28.- Sabes que hace poco hemos iniciado dos nuevas secciones  dentro del club como son la de ciclismo y triatlón, ¿te ves en un futuro ligado a las mismas o sólo las miras de reojo?

Risas. Más bien lo segundo, la verdad es que lo de nadar con tanta gente no me va mucho. Lo del ciclismo si que me va un poco más y no lo descartaría. Creo que dentro de un club, mientras más disciplinas deportivas haya mucho mejor.


"El entreno en grupo dominical es una de las claves pienso yo, para ver como estas realmente"


29.- Transciende muchísimo el buen ambiente y el cachondeo que existe entre los miembros de todas las secciones del club, ¿cómo te tomas que te llamen Mo Farah?

Nuevas risas. ¿Molestarme? Más bien al contrario, pienso que es fundamental el buen rollo y el buen ambiente que existe entre todos nosotros, de cara también a los resultados y problemas que nos puedan surgir o acontecer.

30.- Nos gusta despedir a nuestros amigos dejándole el “micrófono” para que digan libremente lo que les apetezca, ¡adelante José Antonio!

Me gustaría recordar que está claro que los resultados fundamentalmente llegan gracias al esfuerzo y sacrificio de cada uno, pero además de esos dos sustantivos que he mencionado, hay muchos pilares para que se produzcan los éxitos de cada corredor, y en mi caso no querría despedirme sin recordar y dar las gracias a todos aquellos como son: Primero al gran asesor deportivo del Club Atletismo Coria y mister personal, Juan Carlos Gómez Regaña, al Presidente del mismo Francisco J. Herrera Gijón, y a todos mis compañeros de pelea como son Penti “malo”, Kiki, Juanjo Guisasola, Reinaldo, Mingo, Mixto, Ramón Quintero, Ángel Bernardo, David Cardo, Trini (“pa el año que viene me llamas”), Carlis, Garamendi, Jesús Muñiz, Pablo Morán, Fernando Ruiz, Rafael Pajares, Eduardo Asián, Sebastián Romero, Luciano, Can, y sobre todo a Francisco Martínez Sánchez “FAY”, que llevamos aguantándonos más que a nuestras parejas y que creo que sobre todo a lo largo de estos 2 últimos años hemos aprendido mucho uno del otro.

Una de las últimas tiradas dominicales antes del maratón de Sevilla 2014

Que me perdonen si se me ha pasado alguien.

Ha sido un placer compartir estos momentos con todos los miembros de este magnífico Club.



Club Atletismo Coria, 21 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario