martes, 3 de junio de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE DUATLÓN EN PONTEVEDRA



Los franceses Benoit Nicolas y Sandra Levenez lograron los títulos masculino y femenino, respectivamente en la categoría Elite dentro de los Campeonatos del Mundo de duatlón, disputados este sábado en Pontevedra.

En su tercer intento, Benoit Nicolas logró por fin su primer título mundial tras superar por 21 segundos a su compatriota Etienne Diemunsch y por 39 al español Emilio Martín, que completó el podio tras haber sido plata en 2013 y oro en 2012.

Las pruebas consistieron en 10 kilómetros de carrera a pie, 40 de bicicleta (en un circuito exigente y técnico) y 5 finales de carrera a pie.

Últimos entrenos antes de asistir al campeonato de mundo


Nuestro representante Jesús Martínez Gutiérrez obtuvo un meritorio 9º puesto en la general en la categoría "grupos de edad" y 3º español, por tanto se clasifica directamente para el europeo que se celebrará el 22 de agosto en Weyer (Austria). El primer clasificado en esta categoría fue el también español Daniel González con un tiempo de 1:59:50.

Clasificación "grupos de edad"
Como cabía de esperar, Jesús Martínez saldría en el primer segmento en el grupo cabecero para no perder comba en lo que "peor" llevaba preparado como era el segmento de la bici. El primer 10.000  lo completó en nada menos que 35 minutos (es decir 3:30 min/km), acabando con muy buenas sensaciones y de menos a más, entraba en la T1 en 6º posición y lo más importante, con el grupo de cabeza a la vista lo que le hacía que se motivase aún más para luchar por todo. 

Antes de entrar en la T1 junto a dos británicos
Un segmento ciclista sobre un circuito durísimo, que consistía en dos vueltas de 20 km, con una subida larguísima y una bajada rápida, además de no estar permitido el drafting ("ir a rueda"), hacía que los especialistas sobre la bicicleta sacaran bastante ventaja. 

Segmento de ciclismo sobre un circuito durísimo
Jesús se supo defender bastante bien en este segmento, para llevar solo 6 meses entrenando bicicleta, pero fue adelantado por 4 participantes llegando a la T2 en décima posición.

Al bajarse de la bicicleta le esperaban otros 5 km de carrera a pie donde no cabía el rendirse y seguir luchando hasta la última zancada. Aquí ya todos los participantes intentan llegar a meta con lo poco que les queda e intentan apretar los dientes para no ceder ningún puesto.

Ultima vuelta antes de entrar a meta
En el  último segmento la mayoría de los participantes sufren muchísimo muscularmente, Jesús tuvo fuertes calambres en los cuádriceps, pero él nunca pensó en bajar el ritmo, todo lo contrario, tiró de casta hasta llegar a meta.

Ahí podemos apreciar la cara de sufrimiento de Jesús Martínez
Ya en la última vuelta de la entrada hacia el estadio vio a un participante australiano de su categoría lo que le hizo apretar a tope para pasarlo a 200 metros de meta, entrando con un tiempo de 2:06:14 en el puesto 9º dentro del Grupo de Edad 20-24 y 3º español, puesto éste que le da la clasificación directa para participar en el europeo.



















Destacar la presencia de muchísimo público por todo el circuito animando a tope, sobre todo a los españoles.

 "Ir escuchando apellido por tantísimas personas haces que saques fuerzas de donde no la tienes para darlo todo".  "Es una sensación única la de ir corriendo con los vellos de punta."

Jesús Martínez tras finalizar la prueba disfrutando en la playa con la camiseta de sus patrocinadores

Hacer mención especial a nuestro amigo Eduardo Rodríguez Rodríguez (1958, Pilas), por proclamarse subcampeón mundial en la categoría "grupos de edad 55-59"




No hay comentarios:

Publicar un comentario