viernes, 2 de mayo de 2014

Antonio Luis Villar Cantalejo: "La montaña me aporta simple y llanamente felicidad"

Alto, fuerte y con poco pelo, casi rapado, barba de un par de días, tez oscurecida por el sol, rasgos de hombre rudo, si te cruzas con él en una calle oscura, quizás intentes cruzar la acera o al menos, aceleres el paso pero, basta con mirar al fondo de sus ojos o cruzar tan solo dos palabras con él para darte cuenta de que, detrás de esa rudeza aparente, tenemos una persona todo ternura.

Antonio Luís Villar Cantalejo, el hombre todo Constancia, el hombre que decidió que la mejor forma de estar en este mundo el tiempo que el destino decida era compartiéndolo con su familia, entre sus miembros, la montaña. Las montañas, esos agentes que te elevan sobre el resto de los mortales y te hacen encontrarte casi con lo Divino, te hacen sentirte grande y fuerte, tan fuerte y tan grande como lo es de corazón nuestro compañero Antonio.



1.- Antonio Luís, quizás seas un poco desconocido para muchos deportistas de Coria pero, se comenta que has hecho deporte desde niño, fundamentalmente baloncesto y ciclismo, pasando incluso de una manera “un poco obsesiva” por los deportes náuticos a finales de los 80 como el windsurf acompañándolo a partir del 2008 con el snowboard, o sea, menos fútbol has tocado todos los palos, ¿estoy en lo cierto?

Cierto, ya cuando dispuse del carné de conducir un día de invierno, chispeando en la playa de Bolonia, un tipo descargaba unos artilugios de su coche y después de unos 30 minutos me quedaba boquiabierto al ver como entraba al mar con su tabla y vela y se perdía en el horizonte flotando sobre el mar. Viendo aquello yo me dije: “Yo quiero hacer eso, manos a ello”. 

Luego sobre el 2008 unos amigos, que conservo de mi etapa laboral en Denia, me animaron al Snow, me gustó y con mi hermano nos dedicamos a ello de forma asidua. 
Otras de sus pasiones

2.- ¿Qué te hizo cambiar de disciplina para adentrarte en este mundo de dar zancadas? ¿Cómo te iniciaste?

Hace 12 años, cuando mi mujer, Mª Antonia, me dijo: “Amigo, traemos bebe, Carmen” Se me planteaba un serio problema. Yo quería asistir como fuese al parto, pero siendo tan aprensivo como soy, no sabía si lo iba a tolerar, con lo que para irme “convenciendo mentalmente que si podía” empecé a correr. 

En aquel entonces, además, estaba metidito en unos kilitos de más, con lo que mataba dos pájaros de un tiro.

Recuerdo que NO ME GUSTABA NADA, NADA esto de correr. Rodaba dos o tres días a la semana, nunca más de 8-10Kms.Ya en el 2010, un mes de septiembre, recuerdo claramente llamar a mi amigo, pero amigo de los buenos, Eduardo Asián Gutiérrez, y decirle: “Cabezón, me aburro que te cagas corriendo, ¿tu estás muy fuerte?”. Me contestó que no, que estaba empezando, así que me enganché a él, y el fue quien con unas pautas y sobre todo constante me enseñó lo fundamental para no decaer, motivación.

3.- Los que más te conocen dicen de ti que eres una gran persona pero que siempre fuiste un poco introvertido, ¿qué queda de esa faceta de tu personalidad? ¿Hasta que punto te ha ayudado en ello el deporte y el atletismo en particular?

Supongo que el salir de casa a currar a unos 800 kms y con solo 22-23 años hace que tu forma se ser cambie. Hoy día entre mi trabajo y con la gente que me relaciono, club, cuberitos, Piru, etc…, hace que sea más extrovertido. 

"Empecé a correr para mentalizarme a asistir al parto de mi hija"

4.- Tu relación con la gente del atletismo y del Club de Atletismo Coria ha crecido exponencialmente, ¿con quién empezaste a salir a correr?

Como te comentaba antes, fue con Eduardo Asián, en Septiembre de 2010 con quien realmente empecé a correr de forma constante. Luego ocurrió que eso de ir de farola a farola, o de contenedor a contenedor a tope, mirando si el reloj bajaba de marca, pues la verdad, no me gustaba demasiado, pero fue Eduardo el primero que me enseñó a disfrutar llegando a casa sabiendo que ese entreno fue un poco mejor que el del día anterior y que el del día anterior…

5.-  Eres de los pocos componentes del Club Atletismo Coria, incluso de practicantes del atletismo en nuestro pueblo, que se ha especializado en montaña, ¿porqué te decidiste por esta modalidad?

Ya en Noviembre 2010, pasados un par de meses corriendo con Eduardo, de la nieve mantenía una muy buena relación con Jesús Milán, mas conocido por todos como “El Piru”, fue él quien me animó a realizar mi primera carrera de montaña, en la sierra de las nieves, frío, piedras, pendientes, bajadas y duro, recuerdo que fueron solo 25 Kms pero se me hicieron durísimos, sin entrar en las agujetas que me dejaron. Aquí me di cuenta que me apasionaba correr en montaña.

El no tener que mirar un reloj, la inquietud de desconocer si podría pasar por esa zona, la bajada a donde me agarro para no caer, el compañerismo de los corredores, etc. A cada metro que avanzar todo cambia, siempre es diferente y siempre es duro, la naturaleza que te rodea te va envolviendo y haciéndote flipar con los paisajes.

6.- ¿Qué te aporta la montaña? 

Felicidad, simple y llanamente felicidad. 

Puedes tener una semana de “mierda” pero a lo mejor quedas a las 5 de la mañana con mi hermano para ir a entrenar a una buena montaña como es la que tenemos en la zona de Grazalema, o con los colegas de La Puebla, un grupo independiente que se llaman los Cuberitos y a partir de ahí todo es “felicidad y buen rollo”.

7.- ¿Qué sierra española de las que conozcas elegirías para ir a realizar una de tus pruebas sobre cualquier otra?

Lo he pensado y en definitiva pienso que no llego a tener predilección por ninguna zona en concreto. En todas las zonas en las que he rodado, todas, son diferentes y esto hace que todas sean geniales para correr.

Con Piru en la dura Trans Gran Canaria
8.- ¿Cuál es la cima más alta a la que has subido? Tanto en carrera como en plan “paseo”.

Creo recordar que en Aneto, tenía dos picos de unos 2.700 metros, arrancando desde los 800-900 metros.

9.- Si algo se nos viene a la mente cuando se habla de carreras de montaña son dos conceptos, belleza y dureza, ¿hasta qué punto es todo tan bello como para olvidar los duros castigos? ¿Ha habido alguna prueba donde la segunda haya salido triunfadora?

La dureza poco a poco se hace compañera pero, en ocasiones, un mal planteamiento como me ocurrió en Trans Gran Canaria 2013, hace que, nunca, nunca, se te olvide.

Recuerdo cruzar la meta con mi amigo Piru tras 24 horas y media para cubrir sus 120 kms y creo que 16-18 mil metros de desnivel acumulados, recoger la prenda finish y empezar a andar acompañado de mi mujer Mª Antonia (también metida en el ajo montañero) para intentar llegar al Hotel a no más de un km y medio, recuerdo como si fuese el pasado fin de semana que me senté en todos y cada unos de los bancos de aquel paseo marítimo para poder llegar, estaba roto, en todo, física y psicológicamente, como nunca he estado, y aprendí con aquella experiencia que la dureza siempre me acompañaría, ya depende de mi determinar el grado de sufrimiento. 

"En la montaña, la dureza poco a poco se hace compañera"

10.- ¿Qué prueba recomendarías y porqué?

Yo os recomendaría para empezar un Montellano o una Animal Trail (aquí me estrene yo), están cerca y tienen recorridos superbonitos de unos 20kms con desniveles no demasiado grandes.

Si ya quieres enfrentarte a algo serio os recomendaría un desafío Lurbel Riopar, un Jarapalos o alguna prueba del campeonato de Andalucía de montaña como por ejemplo, Atarfe, en Granada. Son carreras que además hacen que vuelvas una y otra vez cada año.

11.-  Se habla mucho de la soledad del corredor de fondo,  ¿en la montaña se acentúa o todo lo contrario? 

La verdad es que tengo la suerte de realizar muchos kms en compañía , si no tiro con mi hermano lo hago con el Piru y los fines de semanas con la peña de los Cuberitos, realmente me quedo solo pocos días, o cuando voy a Tarifa a entrenar buscando más desnivel, entonces me apoyo en la música pero, realmente soledad como tal no creo que llegue a sentir, al ser todo tan cambiante estas siempre atento, con lo que la monotonía, que quizás sea una de las causas que te lleva a la soledad, le cueste aparecer.

12.- Las pruebas de montaña son muy duras pero el menor impacto que el asfalto hace que sean menos lesivas, ¿es así? Sin embargo, especialmente en las bajadas, son muy técnicas, ¿cómo ha sido tu evolución en el tema técnico? ¿Lo entrenas habitualmente?
"Las bajadas son decisivas"

La bajada es la que hace que tengas que abandonar, desde mi punto de vista, es decisiva.

Aquí, donde solemos entrenar, no disponemos de bajadas en las que puedas sacar de ellas un entreno especifico. Por el contrario en Tarifa o Grazalema aprovechamos más su entorno para sacar kms de desnivel negativo y así coger un poco de más técnica y fortalecer musculatura específica que trabaja en estas situaciones.

13.- Otro comentario que ha llegado a mis oídos es que podrían soltarte en el Gurugú con los ojos vendados y que llegarías a casa, ¿es así?

Yo más o menos, mi hermano, padre o el Piru con los ojos vendados y a pie cojito. Llevan como un gps con destino Coria del Río.

14.- ¿Podrías contarnos a groso modo cuales son las pautas de entrenamiento que sigues ante una objetivo determinado?

Yo me organizo por dos factores, el desnivel negativo y la distancia. Si es mucho desnivel negativo, me desplazo buscando acumular metros de bajadas. En paralelo, según la distancia, busco una serie de kms semanales, desde los 70 a los 130 como máximo. El hecho de estar continuamente rodando y compitiendo nos ayuda mucho a afrontar nuevos retos o pruebas. 

15.- Si ya de por sí el material del corredor tradicional es caro, el de montaña por su variedad y características aún más, ¿qué gasto y en qué elementos supone una especialidad como esta anualmente?

Buff, no lo he cuantificado la verdad, pienso que a la hora de comprar una prenda lo suyo es que sea de calidad. Leo bastante y luego la busco. Todo por Internet.

Hago especial hincapié en la zapa, que me ha costado mucho dar con ellas y más aún a partir de las fascitis plantares que me salieron en Julio de 2012, y también en las prendas a utilizar en invierno.

"Las bajadas hacen que tengas que abandonar" 

16.- ¿Qué cualidades son imprescindibles en un corredor de montaña? 

En la forma que yo la práctico pocas, la verdad, tener constancia en los entrenos y contar con la ayuda de alguien como es mi amigo Chelu, el te resuelve las averías que te van saliendo, que son bastantes, y sin sus manos estoy seguro que no sería igual.

17.- ¿Qué trucos mentales, o de algún otro tipo, utilizas para soportar la dureza de unas pruebas de tal dureza? 

En las Ultras te surgen mil historias y otras mil sensaciones. Lo más complejo de dominar, desde mi punto de vista, es la cabeza, al cuerpo le vas dando “carrete” siempre que hayas realizado un buen entreno y te permite en mayor o menor medida avanzar. 

Las Ultras me las planteo de forma que cada avituallamiento es una “minimeta” y nunca, nunca, miro el reloj. Puede que tengas cubiertos 130 kms, mires el reloj y “solo” te queden 20 kms, y resulta que el solo 20 se convierte en un ”aún me quedan 20 más”, es jodido de superar, de verdad. Recuerdo en la TransGrancanaria decirle al Piru pasados 80kms, “Loco nos queda una maratón, ya está hecho”. 

La mente hay veces que juega a favor como es el caso anterior y en otras muchas en contra, con lo que no me arriesgo. 

18.- En estas carreras donde es tan importante la fuerza mental, pienso que debe ser interesante disponer de un fiel compañero con el que sentirse arropado y seguro, ¿a quien elegirías como compañero de viaje?

Siempre a mi hermano. Al Piru también, pero mi hermano es mi hermano. Solo hace falta mirarnos para plantear un cambio de ritmo, un “vamos que esto ya está”, una frase que te sube el ánimo, sentirte mal y él cargar con las dos mochilas durante varios kms. 

Me gusta plantear objetivos entre los dos, el tipo es una pasada. Cuando por los problemas de fiebre tuvo que retirarse en Bandoleros 2014, recuerdo que lo pasé mal, muy mal, mira que me repetía: “tengo que llegar por mi hermano, tengo que llegar”. Pero que va, es curioso como su retirada era como si parte de mi se quedase allí. Tantas horas y horas de entrenamiento y una gripe te deja fuera.

Tuve suerte, la suerte siempre es un factor que está omnipresente. Justo en ese momento que mi hermano se quedaba, aparecía Isidro Lechuga, el, al escucharme, empezó a hablarme y hablarme, dando mil y una razones para avanzar, hasta que amaneció, y en ese momento mi cabeza planteo la carrera de forma totalmente contraria hasta ese momento, entonces todo cambió a mejor.

Siempre que sea posible espero que mi hermano este ahí y lógicamente ofrecerme en igual medida. 

Paco Villar, su compañero ideal
19.- Háblame de “Paquito” Villar.

Buff, ya lo he nombrado antes, podría estar horas y horas hablando cosas muy buenas pero aludiendo a una frase de nuestros mayores diría aquello de: “¡Qué buen niño es ese Paquito Villar Cantalejo!”. Aquí pienso que entra todo.

20.- España es rica en buenos corredores de montaña, imagino que sabrás quien es Kilian Jornet, ¿qué admiras de él? ¿Algún otro deportista que admires especialmente?

Todos tienen mi admiración, esta claro, por lo que leo de Kilian que es un fuera de serie pero, admiro más a gente como nosotros, que tenemos un “curro”, una familia, un día a día, y en él, incluyes ese rato para salir a entrenar.

“¡Qué buen niño es ese Paquito Villar Cantalejo!” 

21.- Cuéntanos qué experiencias has tenido en otro tipo de pruebas como pruebas de asfalto, cross, pista, etc. ¿Has realizado algún maratón o media maratón? ¿Piensas probar la experiencia alguna vez? 

Recuerdo correr en Pilas con el Mixto, luego en Coria con mi hermano, la media de los Palacios con Eduardo Asián y un cross en San José de la Rinconada, en este el amigo Quintero me doblo, no se me olvida.

No me gusta el asfalto, esas rectas, ese corazón casi al 100%, las piernas siempre golpeando en el suelo de forma repetida, no lo veo, pero además me flipa luego comentar con los compañeros de Club como les ha ido la maratón de Sevilla o alguna otra, me hablan de la experiencia vivida contra el crono y yo de verdad los admiro, porque sé que a mi el día que lo intente, que debe de llegar, me va a costar y mucho.

22.- Tu padre, tu mujer, tu hermano... ninguno de ellos corría antes y ahora están tan enganchados como tú, ¿cómo se puede convencer a toda una familia para que te apoye y encima también engancharlos a ellos? 

¡Error, error! Yo no los he enganchado, no he sido el culpable, hombre algo de culpa no te voy a decir que no pero, ha sido el entorno donde me acompañan, la montaña es el verdadero culpable, el ambiente de corredores, el encanto de los pueblecitos, etc.

Recuerdo tras mi primera carrera darle la tabarra a mi hermano tras la experiencia vivida, “que si, que si”, me decía. Un día le dije: “Canijo te he apuntado para Marzo a una media de montaña Cabeza la Vaca”, empezó a entrenar y … 

Un caso parecido fue con mi padre, el si que tiene merito, con 68 años aguantar tiradas de montañas, desnivel, etc.. de 4 y 5 horas, dale que te pego... Al igual que mi mujer. ¡Son unos maquinas! 

23.- En este deporte, y aún más en  la disciplina que has elegido, se le roba mucho tiempo a la familia, ¿cómo es el apoyo que recibes de la familia en ese sentido?

100%.

Ellos miran por mi y saben que cuando estoy un motón de horas corriendo, la mejor garantía para poder llegar medio sano es, entrenar y entrenar. Partiendo de esta base me ayudan en todo lo que esté en sus manos, incluso mi madre en ocasiones, quedándose de guardia con mis hijas.
La importancia del apoyo familiar lo resumen esta foto

24.- ¿Te sientes un “bicho raro” en un club como el Club Atletismo Coria con una mayoría de fondistas?

Que va, al contrario, me gustan las travesías con el Club hacia el Rocío, en estos dos últimos años me han coincidido dos o tres semanas después de correr alguna prueba intensa, pero aún así, aunque en algunos tramos me falte la fuerza y tenga que pasar a andar, intento participar y veo que todos disfrutamos con lo mismo, de una forma u otra, pero en definitiva corriendo y compartiendo la experiencia.

Un orgullo pertenecer al C.A.Coria
25.- ¿Qué te hizo unirte a este grupo cuando existe esa carencia? ¿Te sientes bien en su seno, te aporta algo o te arrepientes en cierta medida?

Mi amigo Eduardo fue el culpable, me dijo: “tío, métete en el club, mi compadre Mixto y yo te apadrinamos y verás que ya no dejas de correr” Acertó.

De arrepentirme nada, al contrario, super orgulloso del club, gente como Eduardo Asián, Carlos Regaña, ese Mixto, los Quinteros, la maquina del Quinta, Fay, Trini, Sebas, Can, etc…, yo de verdad los admiro, correr una maratón con la intensidad que corren, yo no puedo, lo tengo claro.

La generosidad y entusiasmo que pone el Club en su blog, en las reuniones, la motivación y complicidad aún con los pocos medios que hoy en día se dispone, es digno de alabar. 

Gracias, es la palabra, Gracias por dejarme formar parte del Club Atletismo Coria.


26.- ¿Qué iniciativas tomarías para incentivar la práctica de la carrera de montaña en el club? 

¡Uy, esto es muy personal! 

Es más bien: estoy en una zona de montaña o pedregosa, voy a trotar a ver que tal. Si te gusta lo que vas sintiendo, “Voilá!”, ya lo sabes. 

Por mi parte, quien quiera probar, que cuente conmigo.

27.- 9 de noviembre de 2013, el Club Atletismo Coria te otorga el Premio a la Constancia, ¿lo esperabas? Cuéntanos que sensaciones tuviste. 

Me quedé en fuera de juego, de verdad.

Me sentí muy feliz viendo que ambas disciplinas, carretera y montaña para nuestro club es lo mismo, una forma de correr, da igual donde la desarrolles.

"Gracias por dejarme formar parte del Club Atletismo Coria" 

28.- Aunque en este caso no es muy aplicable el refrán “De casta la viene al galgo”, tienes un sobrino que apunta unas maneras increíbles, aunque como velocista por ahora... ¿Has visto lo bien que lo hace, él y el resto de compañeros de la escuela de atletismo?

Aquí creo que no valen las palabras.

Lo suyo es ver uno de esos videos que corren ya por la red para realmente explicarlo o más bien sentir lo que trasladan esas imágenes al verle correr.

Ves un chaval de trece años, espigado, desgarbado, con sus vaqueros arrastrando y después le ves corriendo, ¡joder , es una pasada! Ves lo que hace y sabes que tu nunca, nunca lo podrías hacer igual. 

Tu puedes correr, no se, una Travesera de 350 kms pero, llegar a hacer lo que hace Rafa Navarro Villar, que va, eso es algo que solo él y sus colegas lo pueden hacer, tú y yo nunca llegaríamos. Lo triste es que gente de este nivel en este país no tengan ayudas para desarrollar su potencial pero, ese es otro cantar.

29.- Desde tu punto de vista, ¿qué debería cambiar en nuestro pueblo para que la práctica de este deporte se incentive aún más a todos los niveles?

Este mundillo de las zapas suele nacer porque alguien o algo te ánima. En nuestro pueblo faltan eventos, ayudas y sobretodo compromiso de organismos oficiales. Nuestro club ayuda motivando, creando eventos, difundiendo experiencias, etc…Y viendo lo que por ejemplo está sufriendo el amigo Sebastián con el módulo de atletismo, la verdad, es que es realmente triste ver la poca implicación por parte de nuestras entidades. 

30.- Hablemos de tus objetivos, nos interesaría saber cuales son, tanto a corto plazo con realización de determinadas pruebas, como a largo plazo con la práctica de este deporte, ¿realizarás uno de tus famosos “cambios de deporte” próximamente?

Ambos hermanos en el Valle del Genal
A largo plazo no creo que cambie. Soy una persona que cuando descubre algo que le gusta no cambia, de hecho la tabla-wind no la he abandonado, navego temporalmente. 

El snow me gusta “un viaje”, lo he practicado varias veces fuera de nuestras fronteras, pero la familia es la familia y cada vez requiere más tiempo, pero las tablas de snow están operativas aún.

Y la montaña, lo que me aporta es una pasada, por lo que creo que a corto plazo no habrá cambio de deporte.

Este año vamos a repetir el Quixote Legend, son 160 kms con 17 mil acumulados, repartidos en tres etapas y descansando en saco de dormir, toda una experiencia. 

En Julio intentaremos la Mistic en Andorra, son 112 kms con 19 mil acumulados, un buen reto, el amigo Oli se ha animado. 

En Septiembre vamos a ultra bosques del sur. 

En Octubre repetiremos la ultra trail sierra del Genal, cambiaremos casi seguro a modalidad por equipos siendo tres componentes y realizar relevos cada 40 kms. 

A corto plazo, probablemente en 2015, tenemos objetivos compartidos (con mi hermano); queremos enfrentarnos a nuestra primera carrera de 100 millas tipo Ehumilak o Ronda dels Cims, pruebas de 28-30 mil acumulados, requieren dos noches y desconocemos como nos responderá el cuerpo pero seguro, seguro que lo intentamos. Otra experiencia que nos gustaría y mucho es TransAlpine Run, 8 días corriendo por los Alpes pero esto ya son los billetes los que mandan más que los kms o el desnivel. 



31.- ¿Qué me dices si te nombro Tarifa? ¿Qué sentimientos y qué sensaciones se te vienen a la mente?  

Libertad, nadie mira lo que haces, como vistes...Viento, mar, playa, olas, un lujo.

 32.- Imagínate que esto lo lee mucha gente, ¿tienes algo que decirles?.

 ¡Animaros a correr por montaña, solo os traerá buenos rollos!

Aprovecho y no quiero dejar pasar la oportunidad que me brindáis sin mencionar a varias personas, madre, mujer, padre, hijas, amigos, hermano, etc. pero haría hincapié en nombrar a José Luís Estévez Franco, más conocido como Chelu, gran profesional que me trata todo tipo de averías y siempre, siempre está disponible para llevarme al buen camino.

Sandra Sánchez Sánchez, ella fue quien me dio la confianza y la fuerza para no dejar de correr cuando las dos fascitis plantares me empezaron a dejar KO. Sus plantillas y planteamientos hicieron el resto.

Y a José Antonio Salas Lluch, una maquina de la fisioterapia, el ha sido quien poco a poco con sus conocimientos, fuerza y energía ha conseguido que mis dolores en los pies, que me hicieron este pasado septiembre plantearme abandonar por el dolor que me daban en carrera, se hagan casi intangibles en comparación a como me encontraba.

¡Gracias de verdad!
Una de la últimas, maratón de montaña Desafío Sur del Torcal, Antequera




Club Atletismo Coria, 1 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario