miércoles, 12 de febrero de 2014

Carmen Mª Campos Maldonado: "El deporte es una de mis principales motivaciones, en la vida tenemos que marcarnos día a día unas metas que nos motiven para ser felices"

Existen muchos casos en el deporte mundial y nacional que demuestran que la belleza no está reñida con el deporte, las tenistas Maria Sharapova y Anna Ivanovic, nuestra nadadora Mireia Belmonte, la también nadadora americana Amanda Beard, dentro del atletismo podemos apreciar la belleza de la saltadora Darya Klishina o la lanzadora Leryn Franco entre otras. Muy atrás quedaron las ideas de que el deporte era un área eminentemente masculina y, día a día tenemos muestras de ello. También a nivel local, y refiriéndonos a atletismo, podemos sentirnos orgullosos de las bellezas que han decidido practicar nuestro deporte y que componen el Club Atletismo Coria, hoy vamos a conocer a una de esas bellezas, rubia y con un ojos claros que podrían inmovilizarte.

Carmen Mª luciendo el uniforme de triatlón del Club Atletismo Coria
Carmen Mª Campos, nos demuestra en estas palabras hasta donde es capaz de llegar una mujer si está dispuesta a conseguirlo. Carmen Mª borra de la faz de la tierra cualquier obsolescente idea de aquellas personas que puedan seguir pensando que el deporte no es para mujeres.

Puede que te la encuentres detrás de la barra de su cafetería trabajando, corriendo junto a nuestro río Guadalquivir o incluso nadando en él, engrasando su bicicleta antes de una tirada o preparando sus exámenes de la Universidad, no son varias personas, es, Carmen María Campos Maldonado. 

1.- ¿En qué momento decides y empiezas a hacer atletismo? ¿Qué es lo que te lleva a iniciarte en este deporte? ¿Cómo fueron esos comienzos?

El gusanillo por el deporte lo he tenido desde mi infancia, ya en el cole me encantaba  educación física, después estuve jugando al tenis bastante tiempo y también estuve en el equipo de natación. Al tener mis hijas tuve que dejar por un tiempo el deporte. Volví a las andadas por culpa de todo lo que rodeaba a la cafetería Oli, primordialmente mi padre, y también todas las mujeres del Club Atletismo Coria que pasaban por alli cada domingo para ir a una carrera (Mary Loli, Monika, Kasia, Margarita, mi madre...). Me dije: “tu primera carrera la de la mujer”, me lo propuse como meta y así empezé.
Cross La Puebla del Río

2.- ¿Qué otros deportes practicaste antes de decidir calzarte las primeras zapatillas de correr?

Pues he jugado al tenis mucho tiempo, he estado en el equipo de natación, probé con el pádel y estuve en el spinnig por un tiempo.

3.- ¿Cuál es tu referente o espejo donde mirarte dentro del atletismo o  triatlón? ¿Y en el deporte en general?

La verdad que mis primeras referencias como he dicho antes fueron mi padre y las propias mujeres del club, entre ellas mi madre y mi abuela. Así que a nivel profesional no tengo un referente, yo me miro al espejo e intento ir mejorando día a día. Aunque si tengo que mencionar a alguien a quien admiro desde mis inicios, esa sería Carmen Valle, un ejemplo de constancia, perseverancia, esfuerzo... 




“Desde que tengo uso de razón he vivido el deporte en mi casa”


4.- Tu familia es una familia muy deportista y enamorada de este deporte, ¿hasta que punto ellos han influido en ti para decidirte a hacer atletismo?

Desde que tengo uso de razón he vivido el deporte en mi casa, mi padre con su balonmano que íbamos a verlo jugar, mi abuelo era ciclista y a todas las carreras íbamos a verlo. En mi casa se veía solo deporte, tenis, el tour de Francia, campeonatos de atletismo, fútbol que no se perdía en mi casa un partido del Betis... ¿Ah y los domingos a ver el Coria! No se me olvidara nunca a mi padre con su rodillo en el salón y entrenando con su bici, jajaja. ¡Ah! ¡Y grabando con su cámara sus entrenamientos!

Media maratón cross La Puebla del Río

5.- Es fácil verte por el paseo fluvial u otros puntos de Coria corriendo de forma habitual, ¿es duro ponerse las zapatillas a diario? ¿Qué te motiva para salir?

Hay momentos que no tienes ganas de ponerte las zapatillas y salir a correr pero pienso en la satisfacción de después y el bienestar que produce... ¡Y eso es más que nada! Una frase de motivación: “QUIEN NADA HACE, NADA CAMBIA”.

6.- ¿Recuerdas con qué prueba te estrenaste y los sentimientos de ese día?

La carrera de la mujer y me lo pase super bien. Y me dije que para el año que viene más y mejor. Y ya no lo deje. Pase de hacer los 5 km en 29 minutos a hacerlo este año en 22. Y este próximo lo pienso bajar de nuevo.

7.- No te has conformado con correr y haces tus pinitos con el triatlón e incluso con Running extremo, ¿dónde te sientes más a gusto?

El running extremo es super divertido y conlleva estar preparado y tener fuerza para los obstáculos, no solo correr. El triatlón es adrenalina a tope. De lo que he probado me quedo con el triatlón, une los tres deportes que me gustan y se necesitan ganas, voluntad, esfuerzo, perseverancia para poder hacerlo. Cuando lo haces te proporciona una gran satisfacción personal.
Podio en triatlón

8.- De las tres especialidades del triatlón, ¿en cual consideras que debes mejorar más y porqué?

Necesito tiempo para practicar y mejorar un poco en las tres. No se me da mal una de ellas en concreto.

9.- Por cierto, ¿cómo es que pruebas también con el triatlón? ¿Necesitabas nuevas experiencias o fue una especie de reto?

Fue una especie de reto de verano, “¿Podré yo nadar en el río”. Pues pude, y muy bien para ser la primera vez, me prepare en dos meses porque ya tengo la técnica de natación y llevaba un año haciendo spinning.

10.- ¿Crees que el hacer triatlón te impide especializarte  en alguna prueba en concreto?

Claro, es uno de los inconvenientes pero da mucha resistencia para cualquier otro deporte.

11.- ¿Es cierto que el Triatlón es uno de los deportes que demanda más tiempo para poderlo entrenar?

Muuuuucho tiempo... Pero si se quiere y te gusta se puede. No puedo dedicar el tiempo que quisiera pero, ahi esta el mérito.

12.- Y ahora tocamos la otra especialidad en que has debutado, el running extremo, ¿se puede disfrutar con eso? ¿Cuéntanos porqué?

Con todos los deportes se puede disfrutar y más si te gustan los retos. El running extremo es super divertido. Volveré a repetir.

13.- ¿Cuáles son tus planes para cada una de estas especialidades próximamente?

En esta época en la que estamos, el duatlon y triatlon y algunas carreras que se organicen en nuestra localidad y localidades vecinas. Mi trabajo en la cafetería no me deja ir a más eventos de los que me gustaría.


Su estreno en triatlón
“Iniciarme en el triatlón fue un reto de verano”


14.- Hace ya seis años que perteneces al Club Atletismo Coria, ¿qué opinión te merece el club y porqué consideras que debes seguir enrolada en el mismo?

Mi opinión es rápida y clara: Gente competente y sencilla y sobre todo muy buenas personas, todo ello hace que el club vaya por el camino correcto. Encontrar personas así es muy difícil, así que de aquí no me pienso mover.

15.- En tu día a día está llevar a dos hijas adelante, el trabajo y, ¡también estudias!. Descríbenos una jornada típica tuya desde que pones el pie en el suelo hasta que vuelves a la cama. Por cierto, ¿qué estás estudiando y cómo van esos estudios?

A las 7 de la mañana ya estoy sacando la terraza “del Oli”, bueno, a veces a las 7 y algo...(risas) Comienza mi mañana poniendo “tostaitas” muy ricas, a las 4 llego a casa, almuerzo, descanso 10 minutos, hago algunas tareas de casa y me pongo a estudiar, a la vez que mis hijas hacen los deberes. Sobre las 20:00 voy a correr, o al spinning, o a jugar al pádel y además pronto empiezo en la piscina a nadar. Los días que salgo con la bici, cambio el orden de las tareas para que no se me haga de noche o salgo el sábado por la tarde. A las 9 y media vuelta a casa, nos duchamos todos, hacemos la comida y al sofá un ratito.

Solo descanso un día a la semana, lo dedico a ir a la universidad y hacer la tirada larga jeje. Días completitos para no aburrirse. Pero todo es gracias a la ayuda de mi pareja y mis hijas que son los mejores y me aguantan.

Estoy estudiando psicología. Me encanta tratar con las personas, todas son únicas y diferentes, todas tienen algo que aportar, sin embargo los motivos que nos guían a todos son los mismos: ¡Ser feliz! Por ahora los estudios me van muy bien, he aprobado todos los exámenes que hice, así que estoy super contenta.

16.- ¿Te gustaría que tus hijas hicieran algún deporte de los que practicas?

Claro que me encantaría, estoy ahí intentando convencerlas, pero les gusta más otras cosas...

17.- Hemos nombrado antes a tus antecesores deportistas, centrémonos en tus padres, ¿qué tienes de cada uno de ellos?

De mi padre tengo lo de estar un poquito loca. El decir: "hago esto como sea aunque sea de locos" Eso viene de serie en la familia Oli. De mi madre la sabiduría hacia la materia, le encanta saber de todo y el porqué de las cosas, en eso soy igual a ella. Ella es la que nos ayuda: "come esto, entrena de esta manera, estas zapatillas son mejores... ¡Sabe de todo!

18.- Has participado varias veces en la carrera de la mujer haciendo equipo con tu madre y abuela y obteniendo varios podios, imagino que es una gran satisfacción, ¿no?
Tres generaciones triunfantes. Carrera de la mujer

Maravilloso, la satisfacción que se siente al unirse tres generaciones haciendo deporte y encima que sea reconocido con un podio, es lo mejor.

19.- Seguimos con la familia, tu hermano Manuel hizo sus pinitos pero sucumbió cuando lo estaba empezando a hacer bien, tu hermano Miguel se ha reincorporado al atletismo hace un año y está mejorando muchísimo en la Escuela Municipal de Atletismo, todos los que lo conocemos estamos muy contentos de su evolución, ¿cómo lo valoras tú y tu familia?

Estamos super contentos que nuestro Miguelito haya asentado un poco la cabezota que tiene. Tiene cualidades, solo tiene que entrenar,  ser constante y paciente y creérselo, para mi  ya es el mejor por haber escogido el camino que debía. Desde aquí quisiera aprovechar para dar las gracias a Sebastián Galán que ha conseguido algo impensable con mi hermano y por la labor en general que hace con los niños de la escuela. ¡Impresionante como los motiva!

20.- ¿Conoces entonces la labor que se hace con los menores en la Escuela Municipal de Atletismo?

Si claro, he tenido la oportunidad de llevarlos un día a entrenar y me pareció espectacular verlos. ¡Cómo corren! Gran labor de sus entrenadores.


“Estoy un poco loca como mi padre” “Algún día probaré con las carreras de montaña”


21.- Tus padres han sido de los pioneros en Coria en la práctica de carreras de montaña, ¿has llegado a probar en alguna ocasión o tienes pensado hacerlo?

Me encantaría  probar algún día porque creo que es la mejor manera de estar en contacto con la naturaleza y a la vez hacer lo que más me gusta. ¡Tú y la montaña!

La "locura" se hereda, padre e hija
22.- Hablemos de nuevo de tu club de atletismo, el Club Atletismo Coria, donde se ha creado la nueva sección de triatlón a la que también perteneces, ¿cómo ves el funcionamiento de la nueva sección? ¿Qué ideas innovadoras tienes tú al respecto de la misma o incluso respecto al club en sí?

Me ha encantado empezar esta nueva aventura con tan buena gente, además, los tres prendas que dirigen este barco, ¡son impresionantes! Muñiz, Luciano y Trini. Respecto a ideas, teniendo a Jesús Muñiz pendiente de todo no hace falta ni una idea más.

23.- Te hago la misma pregunta que al principio pero con respecto al triatlón, ¿con qué prueba de triatlón te estrenaste y como describirías la experiencia? ¿No te daba miedo ese intento?

Me estrene en el triatlon cross de La Puebla del Río. Fue una experiencia que nunca olvidaré, tanto los entrenamientos de antes como el mismo día de la prueba. Me lo propuse como reto. Como he dicho antes, tenía miedo de nadar en el río, por eso era más emocionante aún si cabe, y ya para colmo un difícil y duro recorrido en bici incluso para los mas preparados. Es lo que tuve que entrenar más pero lo conseguí, incluso con  un tercer puesto en mi categoría. ¡Con esfuerzo todo se consigue!

24.- Hay corredores que sueñan correr el maratón de Nueva York, dada tu versatilidad es difícil preguntarte por una en concreto, ¿tienes en mente alguna prueba mítica en alguna de tus especialidades?

Por ahora no lo tengo en mente pero con el tiempo quien sabe...

25.- ¿Asististe a la Gala de entrega de premios del club? ¿Qué opinión te merece? ¿Te consideras seria candidata a alguno de los premios en la próxima temporada?

Salida en bici con Oli y Javier Trinidad
La gala fue preciosa, para mi parecer fue todo un éxito. Creo que a los que verdaderamente nos gusta este deporte no lo hacemos por conseguir premios ni reconocimientos, lo hacemos por el mero hecho de disfrutarlo y superarnos interiormente. Pero si algún día me dieran algún premio de reconocimiento lo recogería encantada (risas). Todo el que se esfuerza se lo merece.

26.- Una chica como tu, joven, trabajadora, estudiante y deportista, debe tener mucho apoyo a su lado para llevar el día a día, ¿es tu caso?

El apoyo lo tengo y mucho, mi abuela del alma, mi pareja y mis hijas principalmente, sin ellos seria casi imposible. Aunque sin ganas y esfuerzo por mucho apoyo que tengas no se hace nada.


“Sin ganas y esfuerzo, por mucho apoyo que tengas, no se hace nada"


27.- En ese día a día, el hacer deporte, ¿cómo crees que te influye? ¿Qué te aporta?

El deporte es una de mis principales motivaciones, en la vida tenemos que marcarnos día a día unas metas que nos motiven para ser felices. El deporte me da confianza en mi misma, autoestima y me ayuda a darme cuenta que no hay limites para el cuerpo y la mente. Con el deporte se aprende a conseguir lo que te propongas, llevas el control de tu vida, es la mejor terapia a seguir.

28.- Un 10% del Club Atletismo Coria son mujeres, ¿cómo ves ese número? ¿Qué le dirías a todas aquellas mujeres que por un motivo u otro no se deciden a hacer deporte y llevan una vida sedentaria?

Muy pocas mujeres pertenecemos al club, aunque no muchas mujeres se dedican a esto por eso ese porcentaje. Tenemos que recorrer todavía un camino largo para que ese número aumente. La desigualdad entre mujeres y hombres es una de las causas de que las mujeres no hagan este tipo de deporte.

Que se acabó tanto limpiar, que entre dos, en pareja, se hacen las tareas de casa mejor y que el hacer deporte nos hace sentirnos más guapas y especiales, así que los maridos que ayuden en casa para que ellas puedan hacer ejercicio. No hay que quejarse más del “michelin”. ¡Quien nada hace nada cambia! ¡Se puede cambiar si se quiere!

29.- En esta última pregunta te damos vía libre para que digas lo que te apetezca para cerrar la entrevista.

Me ha encantado la entrevista, la primera de mi vida. Espero poder seguir toda mi vida dedicándome a esto y hablando de los beneficios del deporte para el cuerpo y la mente. ¡Y que me alegro mucho de pertenecer a este club!




Club Atletismo Coria. 12 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario