jueves, 5 de junio de 2014

Jesús Martínez Gutiérrez: "Participar en un mundial es la mejor experiencia de mi vida"

Si escuchamos los apellidos “Martínez” o “Gutiérrez”, no nos dirán nada, si oímos el nombre de Jesús, tampoco demasiado, si los vemos juntos, a lo mejor empieza a sonarnos algo pero, si le damos un cierto  orden y componemos el nombre de “Jesús Martínez Gutiérrez”, ya empezará a sonarnos, al menos a los más relacionados con el deporte, y empezará a sonarnos a atletismo, y muy recientemente a duatlón.

Si vemos su figura pasear por nuestro pueblo, podremos pensar que es un jugador de balonmano, o incluso de baloncesto, sin embargo, tras esas interminables piernas está el cuerpo de todo un participante en un campeonato del mundo de duatlón. Pontevedra 2014.

Jesús Martínez Gutiérrez, un nombre muy común pero que pronto empezará a sonar a afines y a ajenos al deporte como una de las personas importantes en el duatlón y triatlón de nuestra tierra, como uno de los importantes del deporte de nuestra querida Coria del Río, deseamos y no dudamos que así será, porque personas tan enamoradas de este deporte merecen que así sea.



1.- La primera pregunta es obligada Jesús, ¿qué tal fue la carrera del pasado domingo? Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado en Pontevedra. Fotografíanosla.
La carrera fue perfecta, según lo planificado. El primer segmento de carrera a pie lo hice de menos a más, acabando con muy buenas sensaciones y remontando bastante en los tramos finales para llegar a la T1 en sexta posición con un tiempo aproximado de 35’ el primer 10.000 y lo más importante con el grupo de cabeza a la vista, lo que me hacía motívame para luchar por todo.

Un segmento ciclista sobre un circuito durísimo que consistía en dos vueltas de 20 km cada una, con una subida larguísima y una bajada rápida, además de no estar permitido el drafting (ir a rueda) hacía que los especialista sobre la bicicleta sacaran bastante ventaja. Por mi parte me defendí bastante bien en este segmento para llevar solo 6 meses entrenando bicicleta, fui adelantado por 4 participantes, llegando a la T2 en décima posición.

Al bajarme de la bicicleta me espera 5 km de carrera a pie, donde ya todos los participantes intentan llegar como sea a meta. Lo peor de una prueba larga tan exigente es lo que se sufre muchísimo muscularmente, el último segmento lo tuve que hacer con fuertes calambres en los cuádriceps.

Ya en la última vuelta en la entrada hacia el estadio donde se encontraba la meta vi a un participante australiano de mi categoría lo que me hizo apretar a tope para pasarlo a 200 metros de meta, entrando el 9º en Grupo de Edad 20-24 y 3º español, lo que me da la clasificación directa para participar en el europeo.

2.- ¿Cómo catalogarías la experiencia de competir en un mundial?
La experiencia, única, ha sido mi mejor experiencia en la vida. Poder estar durante unos días rodeado de todo el ambiente de la competición, participantes de todo el mundo y encima poder disfrutarlo con mis padres y mi novia, hace que estés en una nube.
 
En acción en el mundial de Pontevedra
3.- Ser internacional con tu país compitiendo en cualquier deporte es, para la gran mayoría de los deportistas, lo máximo. ¿Qué se siente vistiendo los colores de España?
Pienso que es una de las mayores ilusiones que tiene cualquier deportista, poder representar a tu país. Además siendo este campeonato en España hizo que en un circuito repleto de público por todo el recorrido, éste se volcara con los participantes españoles, ir corriendo y escuchar a la gente gritando y nombrando tu apellido es algo que hizo que me fuera muy difícil concentrarme además de llevar los vellos de punta.

4.- ¿Entraba en tus cálculos que pudieras entrar en la lista de seleccionados? ¿Qué criterio se siguió para ello?
Fue algo que me cogió de imprevisto y fue todo un poco precipitado. La clasificación directa para este campeonato se conseguía en el Campeonato de España, al que no pude asistir, la federación se guarda unas plazas asignadas a atletas según su criterio, además al ser España el país anfitrión tenía unas plazas extras.
Me puse en contacto con la federación explicando mi situación de que no pude asistir al campeonato de España además de informar que había sido recientemente Campeón del circuito andaluz de duatlón Sub23, la contestación fue que realizara la inscripción y ya ellos verían. Al final por suerte pude asistir y vivir esta experiencia.

"Una de las mayores ilusiones que tiene cualquier deportista es poder representar a tu país" 

5.- Nos consta que la Federación Española de Triatlón no financia estos viajes, ¿has conseguido patrocinadores para paliar los gastos? ¿Cómo se han portado?
La federación, al ser categorías de grupo de edad, no financia los viajes. Por suerte he tenido la gran suerte de contar con patrocinadores a los que estoy muy agradecido que han podido hacer que los gastos sean menores.

Mis patrocinadores han sido: Altozano, Limpiezas La Trinidad, Nono Bicicletas, Fisioterapia Salas Lluch, Bicicletas Palma, Costuras Coto y Deportes VO2MAX.

6.- Tras tu vuelta con una gran actuación, habrán aumentado esos apoyos, ¿Es así?
Espero que así sea de cara a las próximas competiciones importantes, para ello es momento de empezar ya a buscar, hablar, negociar…

7.- Llevas poco tiempo haciendo duatlón y triatlón, ¿esperabas en tan corto espacio de tiempo llegar hasta aquí?
Pensaba que se me podría dar bien, pero no obtener estos resultados en tan poco tiempo, y menos en esta temporada, que pensaba tomármela de aprendizaje.

8.- ¿Qué planes relacionados con este deporte tienes a corto plazo? ¿Campeonato de Europa?
El próximo objetivo a corto plazo es asistir al Campeonato de Europa de Duatlon que se celebra en la ciudad de Weyer, Austria, Del 23 al 24 de Agosto.

Otro momento del campeonato del mundo.
9.- ¿Y si hablamos del largo plazo? ¿Qué planes haces una vez visto tu resultado en esta primera temporada “en serio”?
Esta temporada me ha servido para coger experiencia, conocimientos y poder aumentar mi nivel. La próxima temporada si me la pienso tomar todo lo en serio que no he podido este año.

El objetivo a largo plazo es poder seguir aumentando mi nivel y espero poder pegar el salto a Elite.

10.- Ahora parémonos un poco en Jesús Martínez Gutiérrez, cuéntanos cuales fueron tus primeros pasos en el deporte.
Mis primeros pasos en el mundo del deporte lo di en la Escuela de Atletismo de Coria, a la que llegue de casualidad. Un día en el cole el profesor de educación física estaba comentando a los alumnos que existía una escuela de atletismo en nuestro pueblo, nos repartió unos papeles y yo los cogí pensando en que mis padres no me iban a dejar apuntarme ni por asomo, por esa época el cole lo llevaba ‘raspón’, la reacción por mis padres fue todo la contrario a lo que esperaba, desde ese día hasta ahora he contado con todo su apoyo.

11.- Casi todos los jóvenes empiezan haciendo fútbol pero tu prácticamente te inclinas por el atletismo desde la más corta edad, ¿qué explicación le encuentras?
El fútbol no es un deporte que me haya llamado nunca la atención, además el tema de la coordinación con los pies como que no es lo mío.

12.- Toda una vida, a pesar de tu juventud, dedicada al atletismo del que me consta has sido un “forofo” impresionante, ¿cuál ha sido tu especialidad preferida? ¿En cual rendías más?
Mi especialidad preferida sin duda el campo a través y creo que es donde más he podido rendir.

13.- ¿Eres capaz de recordar algunas de tus principales marcas en algunas pruebas atléticas?
No soy un tío de grandes marcas, como he dicho estaba más vinculado al campo a través donde las marcas no tienen sitio.
Sus inicios en pista, en una prueba de obstáculos.

"Mi objetivo a largo plazo es poder dar el salto a Elite"

14.- Te inicias en la Escuela Municipal de Atletismo hace ya unos años pero te trasladas luego a entrenar a Tomares y San Juan de Aznalfarache, ¿porqué decides dejar de entrenar en Coria y en su escuela?
Mi primer encuentro con el atletismo fue en la Escuela municipal de atletismo de Coria, donde pase 2-3 temporadas, la decisión de dejar la escuela de nuestro pueblo fue que estaba totalmente en declive solo quedábamos 3 alumnos (Fran herrera, Alberto Olivares y yo), decido irme a San Juan donde por ese momento había una escuela potentísima, de lo mejor de la zona, en la que pude estar varias temporadas entrenando con Pedro Arroyo y Laura Real. Más tarde pasé a entrenar con Laura Real en Tomares y estas dos temporadas de vuelta a San Juan a las órdenes de José María Losada.

15.- En ese pequeño periplo también has disfrutado de la enseñanza de esos entrenadores, ¿a quien recuerdas con más cariño y quien te ha dejado más huella por uno u otro motivo?
Cariño y aprecio le tengo a todos, pero sobre todo a Pedro Arroyo que ha sido una pieza clave en mi formación como atleta, me ha cuidado como un hijo, además de enseñarme muchas cosas, a día de hoy tengo muy buena relación con él.

16.- Algo que te habrá aportado esta movilidad es conocer y entablar amistad con muchos atletas de diversos lugares, muchos de ellos rivales, ¿es quizás ésta una de las facetas más bonitas del atletismo, la amistad y el compañerismo que se forja?
Totalmente, en todos los lugares que he estado he podido hacer grandes amistades, cosa fácil cuando te encuentras con personas con las mismas pasiones y valores.

17.- De tu generación, ¿ha habido muchos atletas que hayan podido rendir a un nivel importante a nivel nacional? ¿A qué crees que es debido que tan pocos atletas salgan adelante?
De mi generación, aquí en Sevilla, si que había bastante nivel, con muchos medallistas en campeonatos nacionales en categoría inferiores, por desgracia una vez que pasan a categoría mayores desaparecen. Este deporte es muy sacrificado y pocos son capaces de poder llevarlo todo adelante.
 
Siempre el cross, aquí Jesús de pequeño en Itálica
18.- Prueba de tu amor por el atletismo es que decides sacarte el título de entrenador nivel 1, ¿tienes intención de ponerlo en práctica en algún momento?
Así es, pero antes quiero sacarme los niveles superiores además de los de Triatlon.

19.- ¿Qué tal tu relación con las lesiones?
Por suerte desde hace un año bastante bien (toco madera), continuas roturas fibrilares hizo que estuviera prácticamente sin competir 3 temporadas, sin encontrar el motivo de las lesiones, visitando muchos médicos deportivos, podólogos deportivos, fisioterapeutas… por suerte di con un magnifico médico deportivo que dio con el motivo de mi lesión, a partir de ese momento todo perfecto.

20.- ¿Y cómo te encuentras en esos momentos de “achaques”?
Es lo más duro deportivamente, en mi caso me encontraba con impotencia, viendo que se pasaban las mejores temporadas donde prácticamente no podía ni entrenar, y no solo eso, que no veía solución.

Todo este sufrimiento alejado de la competición hace que vuelvas con más ganas que nunca y psicológicamente más fuerte.

21.- Y un atleta nato como tú, enamorado del atletismo, ¿porqué decide dar el paso a hacer triatlón o duatlón?
Un poco por lo dicho anteriormente, las lesiones. No es lo mismo un atleta que corre 6-7 días a la semana que un Tri/Duatleta que quizás con 4 días basta, te ahorras mucho impacto, lo que hace que el riesgo de lesiones sea bastante menor. Además hice mi primer triatlón en La Puebla del Río, un poco por probar porque era una cosa que siempre me había llamado la atención, obtuve un buen resultado (2º Sub23) además de disfrutar muchísimo, esto hizo que me adentrara en esta modalidad

"Las lesiones me hicieron dar el paso al triatlón y duatlón"

22.- Cuéntanos con detalle tu primera experiencia, esos temores, los preparativos de algo desconocido, la complicada parte de la natación, etc.
El mayor temor nadar en el río, además rodeado de tantas personas y tantos golpes, esto hizo que saliera del agua muy retrasado, de ahí a meta me toco remontar, haciendo una buena bici y una buena carrera a pie.

La Puebla del Río, su primer triatlón

23.- ¿Tras esa experiencia tuviste claro que ese era el camino a seguir o había que seguir probando en pruebas de atletismo?
Claro no, clarísimo. Me veía (y me veo) más futuro en este deporte que en el atletismo.

24.- Centrémonos ya en el triatlón, ¿cómo has planificado la preparación de la temporada?
La planificación de esta temporada era centrarme en el circuito andaluz de duatlón y una vez acabado éste centrarme al triatlón. La posibilidad de poder asistir al Campeonato del mundo hizo que el triatlón lo dejara un poquito de lado y me centrara en el duatlón. De hecho personas bastante entendidas en la materia me han aconsejado que me centre de momento en el duatlón.

25.- ¿El primer gran éxito ha sido alzarte con el triunfo en el circuito andaluz de triatlón? ¿Nos puedes resumir cómo fue el circuito?
Te corrijo con tu permiso, Circuito andaluz de Duatlon, conseguí ser Campeón sub23, además del 4º puesto absoluto. El circuito consiste en tres pruebas puntuables, la primera fue en Sevilla donde fue mi primera gran competición de nivel donde quedé 3º, la segunda en Chiclana donde entré 1º y la última en Herrera donde entré 2º. Decir que el circuito andaluz se compite sobre distancia sprint (5-20-2,5) distancia menos favorables para mí que la distancia corta (10-40-5).

26.- ¿Qué tal es el nivel del triatlón en nuestras tierras?
Altísimo, además el ser un deporte ‘nuevo’ y que está de moda, hace que el nivel y el volumen de los participantes aumente con rapidez.

27.- ¿Qué aspecto consideras que es el que más hay que trabajar para preparar triatlón?
Para preparar triatlón, la natación y la carrera a pie. Los triatlones se pierden en el agua y se ganan corriendo.

28.- ¿Te costó mucho adaptarte a la disciplina viniendo de pruebas de pista donde únicamente se corre, sin transiciones ni nada por el estilo?
La verdad es que no, a la bicicleta me he adaptado muy bien, y al tema de las transiciones mejor aún, de hecho en el Campeonato del mundo fui el tiempo más rápido en la primera transición.

"Los triatlones se pierden en el agua y se ganan corriendo"

29.- ¿Qué sector consideras que debes mejorar?
Ahora que estoy centrado en el Duatlon, el segmento de la bicicleta. Creo que tengo un nivel bueno, pero para estar en la lucha de un gran campeonato hay que estar muy fuerte.

30.- ¿Qué margen de mejora tiene Jesús Martínez? ¿Hasta donde debemos esperar que llegue?
Jajaja buena pregunta, me gustaría saber la respuesta. Espero que lejos.

Luciendo ya el trimono del C.A.Coria
31.- Los que vemos esto desde fuera y conocemos de tu experiencia en la carrera a pie, pensamos que con tu envergadura, a poco que mejores en los otros dos sectores, nos puedes dar muchas alegrías, ¿nos equivocamos?
Eso espero. El hecho de mi envergadura hace que cuando me adapte bien a la bicicleta le saque mucho provecho.

32.- Con 21 años, ¿hasta cuando te ves haciendo deporte? ¿Crees que aspectos como el trabajo o una futura familia pueden hacer que abandones en algún momento?
Me veo haciendo deporte hasta el momento en que me muera. Trabajo o familia no creo que me haga abandonar, espero que mi futuro y mi familia esté relacionado con esto.

33.- Hablando de familia, ¿tengo entendido que tus padres, especialmente tu padre no te apoya para nada para que practiques deporte? ¿Ha sido ese una de tus grandes dificultades?
Jajaja para nada todo lo contrario.

34.- Está claro que no, que “Marmolman” es un incondicional de su hijo, además del deporte en general y del atletismo en particular. ¿Es él, miembro activo del Club Atletismo Coria, quien te convence para entrar a formar parte de este club? ¿Cómo se da la circunstancia?
El hecho de estar siempre vinculado al club, a pesar de no pertenecer hasta ahora, además de la creación de la sección de triatlón, ha hecho que en la decisión de buscar un club, el resultado haya sido elegir al Club Atletismo Coria.

35.- Un chico joven, conocedor de este mundillo, amante del mismo, tiene mucho que aportar a un club de un pueblo como Coria del Río, tanto a nivel de conocimientos y entrenamientos como de dirección, ¿qué puede aportar Jesús Martínez a este club? ¿Te ves dirigiendo la nave en un futuro?
Puedo aportar ganas, conocimiento e ilusión, lo más importante para mí.

¿Si me veo veo dirigiendo esta nave en un futuro? ¿Por qué no? Espero que dentro de varios años, lleva ya algunos un tal Francisco Herrera que correr ya no corre pero, dirigir lo hace muy bien jajaja

36.- Volvemos a tu experiencia, has tenido y tienes contacto con muchos clubes de atletismo, ¿qué debe de mejorar nuestro club? ¿Qué aspectos cambiarías?
Creo que cada club tiene una percepción distinta de lo que es el atletismo, el triatlón…
Existen equipos más centrados en la alta competición y tener un nivel bueno para poder competir en pruebas por equipos, otros equipos enfocados al atletismo popular y otros enfocados en el fomento del atletismo base. Creo que lo óptimo es un equilibrio entre todos estos aspectos.

En plena transición
37.- Tu padre corredor popular, tu ya hemos visto, tu tío Manuel... a propósito, ¿qué nos puedes decir de tu tío Manuel, pieza clave en tu “carrera” según se?
Mi tío Manuel ha sido una pieza clave en mis entrenamientos, de pequeño cuando entrenaba en la escuela de Coria, era él, el que me llevaba a entrenar, más tarde cuando decido cambiar a San Juan también me llevaba todas las tardes, esto hizo que poco a poco se fuera adentrando él también al atletismo entrenando actualmente donde me llevaba a mí, San Juan.

38.- Y para terminar la saga, el más pequeño, Pablo, ¿le gusta? Además de ser un revoltillo, ¿cómo es Pablo y cómo lo ves en este deporte?
Pablo está en momento de disfrutar, aprender, conocer compañeros y formarse como atleta, ya habrá tiempo de empezar a obtener resultados. Lo veo en un futuro con muchas opciones, ya que tiene unas cualidades innatas muy buenas.

"A los jóvenes atletas le digo que luchen por sus sueños"

39.- ¿Qué les dirías a los jóvenes que, ahora en categorías menores, empiezan y se ilusionan igual que cuando tu empezaste? ¿Qué les aconsejas?
Que disfruten, que hagan amistades en cualquier sitio donde vayan a competir, que nunca pierdan las ganas y que luchen por sus sueños.

40.- ¿Por qué aconsejarías hacer estos deportes con lo poco apoyado y reconocido que está por todos los estamentos, tanto públicos como privados?
No es cuestión de lo apoyado o reconocido que esté este tipo de deportes, es una filosofía de vida, si la tienes, todo lo demás te da un poco igual.
 
Papa, "marmolman", siempre al quite
41.- Jesús, sin darnos cuenta nos hemos ido a las 40 preguntas, y quizás muchas se queden en el tintero, o quien las lea pensará que te deberíamos haber preguntado otras cosas, tenemos que dejarlo aquí, dinos algo, lo primero que se te ocurra.
Dar las gracias por concederme esta entrevista y permitir que los demás me conozcan un poquito más.




Club Atletismo Coria, 5 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario