lunes, 8 de julio de 2013

Campeonas de España

La pista de atletismo de Granollers ha sido testigo este fin de semana del Campeonato de España cadete, un buen número de marcas y récords del campeonato han dejado bien clara, durante los días 6 y 7 de julio, la gran calidad y nivel de los atletas participantes.

Cuatro atletas de la escuela de atletismo de Coria del Río representaban a nuestra localidad en dicha competición, Isabel S. Grau, Ana Rubio, Alvaro Sierra y Antonio M. Vázquez, el éxito para ellos ya era haber logrado la clasificación para participar en el campeonato, algo extremadamente difícil y que pocas veces se ha conseguido desde nuestro pueblo. Sin embargo, la "medallitis" hace siempre mirar el resultado final de una competición valorando únicamente el peso del premio conseguido más que la cantidad de atletas presentados y el trabajo realizado por éstos durante toda una temporada, sin tener en cuenta la multitud de circunstancias que se dan compitiendo al máximo nivel.

Por todo ello, para hablar de los pequeños atletas corianos y de su competición en este fin de semana, lo primero que hay que hacer es recordar la magnífica temporada que han realizado tanto en invierno como en verano, magnífica temporada que ha hecho que varios de ellos hayan pasado en dos años de no conocer el atletismo a ser campeones de nuestra comunidad, pero además, estos grandes atletas se han presentado en el campeonato con marcas que los situaban dentro de los mejores de la categoría a nivel nacional, algo al alcance de muy pocos. "¿Quién puede conseguir medalla?" Era una de las preguntas típicas realizadas antes de viajar a Granollers, normalmente proveniente del desconocimiento; "Las medallas ya están conseguidas, van a hacerlo lo mejor posible", era la respuesta.

Isabel S. Grau, segunda por la izquierda, en su salida nula
Y la primera jornada no pudo empezar con más mala suerte, la primera en aparecer en el tartán era Isabel S. Grau, la gran velocista coriana de preciosos ojos rasgados se presentaba con la 8ª mejor marca en los 100 m.l. pero su gran calidad podría augurar cualquier cosa, sin embargo, una siempre inoportuna salida nula hizo que Isa quedara fuera a las primeras de cambio sin opción de correr. Isa quedó eliminada cuando si hubiese igualado su mejor marca (12:54) hubiera entrado en las medallas. Una mala experiencia y un nuevo aprendizaje para Isa en su corta pero intensa carrera de atleta.

La siguiente en entrar en liza era Ana Rubio, su competición los 300 m.l., y muy difícil iba a resultar para Ana pasar la eliminatoria dado el nivel de su marca, así fue, a pesar de hacer mejor marca personal con 42:58, Ana quedó fuera de las semifinales aunque con el gran regusto de una nueva mejora y con el gran regusto para los que la seguimos de que aún mejorará más.

Álvaro Sierra durante la disputa de los 300 m.l.
El campeón de Andalucía, el coriano Álvaro Sierra también participaría posteriormente en los 300 m.l. de categoría masculina, Álvaro se presentó con la 10ª marca de todos los participantes, 36:82, marca que le hubiese permitido entrar en la final con suficiencia pero, las lesiones de los últimos tiempos lo mermaron mucho y, a pesar de hacer una gran marca de 37:24, solo pudo ser 5º en semifinales y quedarse en puertas del pase.

Un nuevo campeón de Andalucía coriano entraría en liza en la prueba de medio fondo de los 600 m.l., al igual que Álvaro, Antonio Manuel Vázquez se presentaba con la 10ª marca pero, en esta ocasión si conseguimos el deseado finalista en un campeonato de España, un tiempo de 1:27.02 en semifinales que le permitió pelear con los mejores en la final, todos los clasificados un año mayor que él pero aún así, el coriano peleó con ganas, acusó el esfuerzo de dos competiciones muy seguidas y, en una carrera táctica, entró en 9ª posición con 1:28.86. 

A.Manuel Vázquez en su pase a la final
Así terminaron las competiciones individuales, en el relevo 4x100 tendríamos representantes tanto en la categoría masculina como femenina, Álvaro Sierra formó parte del relevo de Unicaja Atletismo cuyo cuarteto mejoró su marca personal realizando un tiempo de 46:67 y obteniendo una magnífica 5ª posición.

Y para terminar que mejor que hacerlo con una medalla de oro, medalla que puede saciar o no a los hambrientos de metales pero lo que si es verdad es que viene simplemente a refrendar el gran trabajo realizado con estos atletas y el fruto conseguido en tan poco tiempo, el cuarteto de Unicaja Atletismo compuesto por la tomareña Alba Borrero, la almeriense Teresa Mangue, y las corianas Ana Rubio e Isabel Shili Grau, se alzaron con la victoria con un tiempo de 49.28 por delante de equipos tan prestigiosos como el madrileño de la A.D. Marathon y el Valencia Terra y Mar.

Relevo de Unicaja, campeones de España con Ana Rubio e Isabel S. Grau
Un gran éxito el conseguido por estas 4 andaluzas que han hecho que el atletismo de nuestra comunidad suba a lo más alto, un gran éxito de nuestras dos grandes atletas corianas y un gran éxito, una vez más, de la escuela de atletismo de nuestra localidad que, contra viento y marea, haciendo juegos malabares e inventando fórmulas inexistentes consiguen, no solo subsistir, que ya sería un éxito rotundo, sino llevar el atletismo coriano y el nombre de nuestro pueblo por toda España.

Las campeonas con sus entrenadores
Es justo recordar, cuando ya acaba la temporada, al gran artífice de todo esto, nada hubiese sido igual sin D. Sebastián Galán Cordero, un trabajo, un tesón y un amor por este deporte que solo los grandes locos del atletismo pueden tener, acordarme también de su gran apoyo Mª Carmen Sales imprescindible en su labor y la también monitora Mª Carmen Pichardo complemento perfecto, sin vosotros nada sería igual. Y sin vosotros tampoco, queridos amigos y compañeros del Club Atletismo Coria, vuestro cariño, vuestro apoyo, vuestra ayuda y vuestro querer pertenecer a nuestro club por encima de egoísmos personales, hace posible que hoy en día dirijamos una escuela de atletismo referencia en el territorio nacional. Pude contemplar en su día como esta escuela llegaba a su peor momento, a su ocaso, y puedo presenciar ahora lo que es. Casi todos los fines de semana estos niños hacen que alguna lágrima asome a mi mejilla y que se me erice el vello y todo esto es gracias a vosotros, compañeros de nuestro club, todo esto es nuestro y vosotros artífices como el que más.

1 comentario:

  1. Enorme el trabajo y esfuerzo de Sebas y sus atletas con grandes resultados y llevando siempre el nombre de Coria por Andalucía y España.Espero reciban el apoyo y ayudas que se merecen.

    ResponderEliminar